flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • Deci 005 COSTA RICA SE POSICIONA COMO REFERENTE MUNDIAL EN LA RESTAURACIÓN DE HUMEDALES Y LANZA SU E
Imprimir
Compartir:

DECI 005-2023

02 de febrero de 2023

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

COSTA RICA SE POSICIONA COMO REFERENTE MUNDIAL EN LA RESTAURACIÓN DE HUMEDALES Y LANZA SU ESTRATEGIA NACIONAL DE CARBONO AZUL

Bajo el lema "Es hora de la restauración de los humedales" y una serie de actividades, este 2 de febrero Día Mundial de los Humedales, Costa Rica refuerza su liderazgo ambiental en la protección, conservación y restauración de estos ecosistemas clave para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Costa Rica ha sido elegida sede para celebrar esta importante fecha por parte de la Secretaría General de la Convención Ramsar para los Humedales, como reconocimiento a los procesos de restauración de ecosistemas de manglar ubicados en el Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados, el Sitio Ramsar Térraba-Sierpe y los manglares de Bahía Tomás ubicados en La Cruz de Guanacaste.

El Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach destacó: "Nuestro país reconoce que ha llegado la hora de la restauración de los humedales, ya que la pérdida de los humedales es tres veces más rápida que la de los bosques, siendo el ecosistema más amenazado de la Tierra.Seguiremos con el compromiso plasmado en nuestra política nacional de humedales y más recientemente en nuestra NDC."

Cabe destacar que, en el año 2021, la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York, México, Eslovenia, Reino Unido y República Dominicana en el 2021, lideraron una iniciativa para que el Día Mundial de los Humedales fuera designado Día Mundial de las Naciones Unidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien invitó a sus 193 Estados Miembros, organizaciones observadoras e interesados a celebrarlo.Por lo anterior, se contará, en el marco de la celebración de esta efeméride tan importante, con la presencia en suelo costarricense, de Musonda Mumba, Secretaria General de dicha Convención.

En su visita al país, Mumba participará del acto protocolario y conferencia inaugural de la Semana de los Humedales que se estará llevando a cabo desde el lunes 6 y hasta el jueves 9 de febrero. En dicho acto se contará con la presencia del Viceministro de Ambiente y Autoridad Administrativa ante la Convención Ramsar, Rafael Gutiérrez; la Coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC y Punto focal Ramsar para Costa Rica, Jacklyn Rivera; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, además de la participación regional de los puntos focales nacionales de países de América.

Durante este evento se presentarán las experiencias nacionales y regionales en restauración de humedales tanto costeros como terrestres. Asimismo, se hará el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Carbono Azul, primera de su naturaleza en el mundo y que mantiene como objetivo marcar la ruta que deberá seguir Costa Rica para alcanzar las metas establecidas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC’s) bajo el Acuerdo de París.

Al respecto el ministro Tattenbach indicó: "Por medio de este compromiso, estamos en una posición mucho más sólida para valorar la gama completa de beneficios climáticos, ecosistémicos y de biodiversidad que brindan los humedales, y para cumplir con nuestros ambiciosos compromisos de NDC".

La Secretaria General ante la Convención Ramsar, Mumba, manifestó que, "El desafío que tenemos por delante es abordar las tres crisis planetarias de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad que estamos presenciando actualmente, al tiempo que presionamos por un aumento de los ecosistemas de humedales saludables y resistentes. Es imperativo que ampliemos y encontremos soluciones innovadoras para reforzar la salud del planeta, y para que esto suceda, ¡aliento una colaboración más fuerte".

Por su parte el Viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez, señala la importancia de las alianzas público-privadas para lo alcanzado en el planteamiento de esta estrategia, que busca mejorar la información técnica disponible para la toma de decisiones y a la vez hacer un mejor uso de los servicios ecosistémicos que brindan todos los humedales, pero en esta ocasión, los que son reservorios de carbono azul, como los manglares, pastos marinos y marismas".

"Son muchos los aliados a nivel nacional que aportan con sus acciones a la gestión responsable de los humedales, por ello también queremos reconocer su labor y compromiso en el marco de las celebraciones del Dia Mundial de los humedales", concluyó Gutiérrez.

Jacklyn Rivera Wong, Coordinadora del Programa Nacional de Humedales de Costa Rica, indicó que, "La publicación de la Estrategia Nacional de Carbono Azul es un paso crucial para fomentar la coordinación institucional y de partes interesadas necesaria, para conservar y restaurar nuestros humedales de manera efectiva".

Las celebraciones del Día Mundial de los Humedales incluirán visitas a sitios de restauración con la delegación de la Secretaría Ramsar e invitados internacionales de los países de la región, así como una feria en donde las diferentes comunidades que dependen de estos ecosistemas expondrán emprendimientos y productos basados en el aprovechamiento sostenible de estos recursos, y en donde también se llevará a cabo un intercambio comunitario de experiencias en restauración. Estos serán abiertos a todo el público y podrá visitarlos en las instalaciones de COONAPROSAL ubicadas en Colorado de Abangares.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba