flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • Deci 003 MINAE PRESENTA PLAN NACIONAL DE ACCIÓN MAPE
Imprimir
Compartir:

24 de enero de 2023

Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE)

MINAE PRESENTA PLAN NACIONAL DE ACCIÓN

·         Herramienta se trabajó conjuntamente con hombres y mujeres del sector minero del cantón de Abangares

·         Propone reduciremisiones y liberaciones de mercurio en la MAPE a un 50% del valor de referencia respecto a la estimación actual promedio anual de 34,4 Tm de mercurio/año para el 2028 y una reducción del 100% para el 2030.

Tras varios procesos de capacitación y trabajo conjunto con la comunidad de Abangares, el gobierno local y representantes del sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), hoy se presentó el Plan Nacional de Acción para la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en Costa Rica, elcual traza una hoja de ruta que busca orientar y organizar, desde criterios de sostenibilidad ambiental y social, la actividad minera en el cantón de Abangares.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, este esfuerzo pionero en el país, obedece a un esfuerzo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA)y, surge en el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país al ser signatario del Convenio de Minamata sobre Mercurio.

"Con base en un diagnóstico exhaustivo sobre aspectos mineros, ambientales, socioeconómicos, legales y de salud pública; con interesantes resultados que presentamos en este plan hoy, se definen las metas de reducción de la utilización del mercurio, así como diversas estrategias en distintos temas, orientadas a promover la actividad minera con una perspectiva de protección ambiental y mejorando la calidad de vida de los y las mineras y sus familias", explicó el jerarca del MINAE.

Según datos de la Digeca, en el proceso de construcción del Plan, tanto a nivel de diagnóstico como en la definición de las estrategias, se priorizaron metodologías en donde tuvieran voz a las personas involucradas en la actividad. Por eso esta herramienta,refleja las opiniones y conocimientos de los y las mineras; quienes en los talleres y entrevistas realizados, siempre aportaron con sus puntos de vista.

Para Shirley Soto, directora de la Digeca, este Plan es un instrumento que permitirá llevar al sector nuevas tecnologías, capacitación, reformas de ley y la promulgación y actualización de normativa. También contempla acciones orientadas a cerrar las brechas de género, a mejorar el acceso a la salud, la formalización del sector entre otros aportes sociales. Todo ello, por medio de la ejecución de ocho estrategias, plasmadas en un detallado Plan de Trabajo.

"Otro aspecto importante a rescatar fue que de manera paralela se implementaron acciones concretas de información y capacitación en el cantón de Abangares, con el objetivo de impulsar la erradicación de prácticas insostenibles en esta actividad e impulsar buenas prácticas, para lo cual se elaboraron materiales educativos, que orientan el transitar hacia esas mejores prácticas.

El Plan Nacional de Acción tiene como eje las siguientes metas de reducción:

·         Reducir las emisiones y liberaciones de mercurio en la MAPE a un 50% del valor de referencia respecto a la estimación actual promedio anual de 34,4 Tm de mercurio/año para el 2028 y una reducción del 100% para el 2030.

Entre las estrategias planteadas para alcanzar estas metas, se encuentran:

• Facilitar la formalización de la MAPE de oro.

• Eliminar las peores prácticas y reducir las emisiones, las liberaciones y los riesgos de exposición al mercurio en la MAPE de oro.

• Gestionar el comercio y prevenir el desvío de mercurio.

• Promover la participación de los grupos de interés en la aplicación y el perfeccionamiento permanente del Plan Nacional de Acción.

• Fortalecer la regulación en salud pública para minimizar la exposición al mercurio.

• Prevenir la exposición de las poblaciones vulnerables al mercurio mediante un análisis epidemiológico (exposición a mercurio y otros factores de riesgo a la salud en la MAPE).

• Proporcionar información a los mineros artesanales y que extraen oro en pequeña escala, así como las comunidades afectadas.

• Incentivar mecanismos de mercado que favorezcan oro extraído con prácticas complementadas con acciones que permitan a las personas involucradas en la actividad MAPE gestionar de forma más eficiente sus procesos productivos, sin perjuicio de su salud, el ambiente y sus comunidades.

Hallazgos

Los estudios socioeconómicos y de salud pública realizados para este proyecto indicaron que, pese a que la actividad es rentable para las personas involucradas; la mayoría carece de seguros médicos y laborales debido a la ilegalidad de la labor y a los requisitos que les solicitan las instituciones respectivas, agudizado por la ausencia de un marco legal que permita formalizar las actividades MAPE en desarrollo. La obligación de organizarse en cooperativas mineras, impuesta por el Código Minero (CM) y sus reformas, tampoco es una opción tomada por la mayoría de quienes participan en la actividad, debido a la falta de conocimiento para su funcionamiento adecuado.

La zona presenta además tasas de incidencia de posibles enfermedades relacionadas a exposición a mercurio mayores a la media regional y nacional, así como indicadores de mayor aplicación de adecuaciones educativas en menores de edad escolar, lo que sugiere efectos cognitivos en la población de Abangares. Sin embargo, son necesarios mayores estudios para determinar una asociación causal con el uso del mercurio. Es necesario crear condiciones más favorables para que la población se involucre y visualice las ventajas de realizar la actividad de manera formal, como el acceso a financiamiento y el mejoramiento de su calidad de vida.

______________________________________

El Plan Nacional de Acción para la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en Costa Rica, de conformidad con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, fue desarrollado por representantes del Comité Directivo del Proyecto Desarrollo del Plan Nacional de Acción de Minamata, conformado por el Ministerio de Salud y las siguientes dependencias del MINAE: Dirección de Geología y Minas (DGM), Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA).Este proyecto se trabajó gracias al apoyo deinstituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, academia, empresas, laboratorios,personas mineras de la comunidad de Abangares, la Municipalidad de Abangares, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), el Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente (UNEP) y el Centro Coordinador del Convenio de Basilea y el Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y Caribe con sede en Uruguay (BCCC-SCRC).Este Plan será entregado a la Secretaría del Convenio de Minamata sobre el Mercurio como evidencia del cumplimiento del país, y a la vez se llevarán a cabo las gestiones necesarias para la implementación de todas y cada una de las estrategias propuestas.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba