$1067 DESARROLLAN MECANISMOS CONJUNTOS PARA ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL ADMINISTRATIVA PRONTA Y CUM
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 067 DESARROLLAN MECANISMOS CONJUNTOS PARA ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL ADMINISTRATIVA PRONTA Y CUM
Imprimir
Compartir:

12 de diciembre de 2022

TRIBUNAL AMBIENTAL Y PODER JUDICIAL

DESARROLLAN MECANISMOS CONJUNTOS PARA ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL ADMINISTRATIVA PRONTA Y CUMPLIDA EN COSTA RICA

Con el objetivo de buscar mecanismos conjuntos que permitan el fortalecimiento institucional, así como el acceso a una justicia ambiental administrativa pronta y cumplida en Costa Rica, el Ministerio De Ambiente Y Energía (MINAE) y el Poder Judicial, suscribieron un convenio Marco de cooperación y colaboración para establecer un marco de cooperación por medio del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) del MINAE.

Según explicó, Adriana Bejarano Alfaro, Presidenta del Tribunal Ambiental Administrativo, "la colaboración entre ambas partes podrá contemplar transferencias de Conocimiento en materia de tecnología de la información, capacitación en materia ambiental, administrativa y procesal, apoyo tecnológico en el marco de las posibilidades en temas tales como expedientes digitales, audiencias virtuales. Cualquier otro aspecto que, en el ámbito de este Convenio, permita el beneficio de ambas instituciones y que sea permitido por el ordenamiento jurídico administrativo que rige a las partes suscribientes, previa valoración de sus órganos técnicos".

El presente Convenio Marco tiene una vigenciade cuatro años renovables de manera automática, salvo que alguna de las partes manifieste su voluntad de no continuar con el mismo.Los Convenios Específicos deberán constar por escrito, y describirán aquellos aspectos y elementos necesarios para determinar sus propósitos y alcances, todo esto en procura de una mayor optimización de los recursos disponibles.


_______________________________________________________________________

Sobre el Tribunal Ambiental Administrativo

·         El daño al ambiente constituye un delito de carácter social, económico, cultural y ético y por lo tanto es necesario que el MINAE cuente con un órgano especializado y facultado para sancionar de manera efectiva aquellas actividades u omisiones que atenten contra la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales,por tanto se crea el Tribunal Ambiental Administrativo, que es un órgano con desconcentración máxima, con competencia exclusiva e independencia funcional en el desempeño de sus atribuciones.

Competencias del Tribunal Ambiental Administrativo*

·         Conocer y resolver, en sede administrativa, de oficio o a instancia de parte las denuncias establecidas referentes a comportamientos activos y omisos contra todas las personas, públicas o privadas, por violaciones a la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales que puedan generar daño ambiental.

·         Establecer, en vía administrativa, las indemnizaciones que puedan originarse en relación con los daños ambientales producidos por violaciones de la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales.

·         Las resoluciones del Tribunal Ambiental Administrativo serán irrecurribles y darán por agotada la vía administrativa.

·         Establecer las multas, en sede administrativa, por infracciones a la Ley para la Gestión Integral de Residuos y cualquier otra ley que así lo establezca.

Infracciones a la legislación ambiental, que no sean competencia del Tribunal Ambiental Administrativo

·         Serán de conocimiento del MINAEy la Contraloría Ambiental, a través del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada)

·         La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), cuando exista un expediente administrativo abierto para la actividad, obra o proyecto en cuestión.

·         La Municipalidad de la jurisdicción respectiva, cuando se trate de asuntos relacionados con los permisos de construcción.

*(Reforma de los artículos 104, 105 y 111 de la Ley 7554, Ley Orgánica del Ambiente, de 4 de octubre de 1995).

____________________________________________

Þ     Usted puede contactar al Tribunal Ambiental Administrativo por medio del teléfono: 2253-7130Dirección de correo electrónico: [email protected]

Dirección: San José, San Pedro de Montes de Oca, 200 metros sur y 150 metros oeste del Automercado Los Yoses, Casa Color Beige, fachada tipo español, portón de madera.

                                              

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba