$1065 VOCES JÓVENES APOYARON A COSTA RICA EN NEGOCIACIONES CLIMÁTICAS
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 065 VOCES JÓVENES APOYARON A COSTA RICA EN NEGOCIACIONES CLIMÁTICAS
Imprimir
Compartir:

8 de diciembre de 2022

VOCES JÓVENES APOYARON A COSTA RICA EN NEGOCIACIONES CLIMÁTICAS

·         Delegación joven de Costa Rica permitió un abordaje de los temas de negociación desde una perspectiva innovadora, ambiciosa, local, e interdisciplinaria.

·         Participación juvenil representó no solo el involucramiento efectivo de la sociedad civil, sino también la posibilidad de una integración de partes de interés como el sector privado, comunidades indígenas, y poblaciones vulnerables.

·         Para el 2023 se espera una mayor participación en diversas cumbres globales

Costa Rica es uno de los países del mundo que lideró en la Cop27 con voces jóvenes que apoyaron sus negociaciones climáticas.

En marzo, las 4 jóvenes seleccionadas que viajaron a apoyar a Costa Rica, concursaronen "Operación COP-Juventudes Embajadoras por el Clima", un programa que capacitó a 35 jóvenes sobre el tema para fortalecer la presencia juvenil en esas negociaciones multilaterales.

Según destacó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, esto es un reflejo de un país democrático y participativo como el nuestro.

Para Salomé Montero, Reina Salguero, Lucía Rodríguez y Daniela Chaves, representantes de la delegación costarricense, el componente intergeneracional en negociaciones multilaterales y de acción climática es clave para lograr sostenibilidad y continuidad en el tiempo de los procesos y acuerdos para formar nuevos profesionales que cuenten con conocimientos técnicos para impulsar proyectos a nivel local, nacional, y regional; y para permitir un abordaje de los temas de negociación desde una perspectiva innovadora, ambiciosa, local, e interdisciplinaria.

Adicionalmente, la participación juvenil representa no solo el involucramiento efectivo de la sociedad civil, sino también la posibilidad de una integración de partes de interés como el sector privado, comunidades indígenas y poblaciones vulnerables.

Según indicaron, "para el 2023 esperamos que exista integración de la juventud en el seguimiento de los procesos de acordados en Sharm El-Sheikh, en dar continuidad a la formación profesional en política nacional relacionada a cambio climático, y asegurar participación en el seguimiento a los "tracks de negociación", sesiones de medio periodo, y las próximas convenciones como la COP28, COP de biodiversidad, y COP de desertificación".

"Adicionalmente, proponemos coordinar un plan de trabajo previo y posterior a las negociaciones, para que el aporte y apoyo de la juventud sea significativo y organizado; así como lograr integración en proyectos locales, nacionales, o regionales en temas climáticos. Como jóvenes profesionales capacitados técnica y políticamente, y contemplando el ejemplo de éxito de otras delegaciones de jóvenes latinoamericanos, podemos brindar apoyo a la delegación costarricense en el proceso de inserción efectiva de las siguientes generaciones de jóvenes negociadores", concluyeron.

¿Qué hicieron las y los jóvenes ticos en esta Cop27?

·         Apoyo a la Delegación de Costa Rica durante las negociaciones: Principalmente asistieron asalas de reunión relacionadas atemas de: Adaptación, Pérdidas y Daños, Género, Financiamiento y Agricultura.

·         Estas sesiones incluyeron aquellas generales, informales, de grupos de negociación a los que pertenece Costa Rica,de alto nivel; entre otras.

·         Laprimera semana, se asistió a la segunda plenaria de alto nivel, en la cual Emmanuel Macron,Presidente de Francia, declaró que su país está en contra de la explotación del fondo marino y busca invertir en proyectos de protección de ecosistemas terrestres y marinos. Por lo cual, otra actividad realizada por la juventud durante la COP 27, fue asistir a "side events" relacionados con el océano en el "Ocean Pavillion" .

·         "Side events" relacionados a ciudades e infraestructura sostenible y resiliente en el "Building Pavilion", temáticas de juventud en el "Children & Youth Pavillion" y se le brindó seguimiento a la plataforma indígena, en el "International Indigenous People Forum on Climate Change"; entre otros.

·         "Side events" relacionados a vinculación con el sector privado, financiamiento e inversión, economía circular, y estrategias innovadoras para generar resiliencia a nivel local y la plataforma de pueblos indígenas. Entre ellos destacan los side events: "Cerrando la brecha financiera para la adaptación", "Financiamiento climático y Pueblos indígenas", "Vinculando el progreso económico circular al cambio climático", y el lanzamiento de la estrategia de mediano plazo del Fondo de Adaptación.

Participación de4 jóvenes costarricenses como panelistas en "side events":

● "Las mujeres como reconfiguradoras de la agenda climática"- Pabellón de Panamá

● "Una mirada a la adaptación desde la perspectiva de la juventud" - Pabellón de República Dominicana

● "Las voces de las juventudes negociadoras por el clima" -Pabellón de Euroclima

● "La experiencia y preparación de jóvenes negociadores" -Pabellón de Panamá

● "Ciencia y acción para el empoderamiento climático"- Pabellón de Chile

● "Las voces de las juventudes negociadoras por el clima: experiencias desde América Latina" pabellón de Euroclima

● "Acción liderada por jóvenes indígenas para la adaptación al cambio climático" - Local Led Adaptation Pavilion

● "Jóvenes de Latinoamérica y el caribe en diálogos con autoridades nacionales" - Pabellón de niñez y juventud.

● "Cómo ha sido la participación de las juventudes indígenas en la COP27 y que esperamos que se incluya? - Pabellón de niñez y juventud.

● "Voces de las juventudes indígenas desde la experiencia" - Pabellón de niñez y juventud.

Logros de la juventud:

● Comprensión de las negociaciones y seguimiento de los "tracks" de negociación de Adaptación, Pérdidas y Daños, y Finanzas; así como un amplio entendimiento de los siguientes pasos a llevarse a cabo previo a la COP28 en los "tracks" de negociación mencionados.

● Recopilación de información pertinente a financiamiento e inversión para adaptación y mitigación; y ejemplos de proyectos exitosos en diversas regiones con condiciones de vulnerabilidad similares a las de Costa Rica.

● Cooperación con jóvenes negociadores de otros países latinoamericanos para generar aportes y modificaciones a los documentos y decisiones durante las reuniones.

● Desarrollo de una red de contactos para la cooperación en proyectos regionales y nacionales.

● Representación de Costa Rica en paneles realizados en pabellones regionales, ampliando temas de adaptación, género, juventud, pueblos indígenas; entre otros.

● Visibilización del componente intergeneracional en la delegación costarricense y la importancia de incluir voces jóvenes en los procesos de incidencia.

● Comprensión de la organización de la población indígena dentro de las COPs, sus funciones y manera de participación.

● Cooperación con jóvenes indígenas para darle seguimiento a esta temática de manera organizada y cómo poder incidir en las negociaciones teniendo una participación real.

● Identificación de proyectos y avances en el desarrollo de otros pueblos indígenas que pueden ser replicables en este país.

● Recopilación de contactos para traer capacitación política y técnica a personas indígenas a nivel nacional, para que quienes estén en estos espacios puedan ser competentes en los distintos temas.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba