$1061 COSTA RICA PARTICIPA EN CONVENCIÓN DE CITES QUE ANALIZA FUTURO DE CONSERVACIÓN DE 600 ESPECIES D
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 061 COSTA RICA PARTICIPA EN CONVENCIÓN DE CITES QUE ANALIZA FUTURO DE CONSERVACIÓN DE 600 ESPECIES D
Imprimir
Compartir:

23 de noviembre de 2022

En Panamá                                                                             

COSTA RICA PARTICIPA EN CONVENCIÓN DE CITES QUE ANALIZA FUTURO DE CONSERVACIÓN DE 600 ESPECIES DE VIDA SILVESTRE

Junto a representantes de más de 100 países, una delegación de costarricenses conformada por especialistas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), participan en la Convención de Cites que analiza el futuro de la protección de 600 especies de vida silvestre.

En medio de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (19), los delegados y delegadas costarricenses especializados en la materia, han estado considerando en estos días, las más de52 propuestas para evitar que el comercio internacional amenace la supervivencia de 600 especies de animales y plantas silvestres.

Los temas clave para la región latinoamericana de la reunión, incluyen el aumento de la protección para hipopótamos, elefantes, ranas de cristal y tiburones y rayas; éstas últimas propuestas revisten especial importancia.

Con respecto del manejo de especies de interés pesquero y acuícola incluidas en los apéndices de la CITES, de conformidad con el Decreto Ejecutivo N° 42842-MINAE-MAG, las competencias recaen sobre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien ha delegado la atención de este tema al Incopesca. Sin embargo, en esta convención se participa utilizando como base una sola posición país y en donde incluso las decisiones han sido concertadas con la Cancillería de la República de Costa Rica, haciendo una participación conjunta con personal de la embajada de Costa Rica en Panamá.

El país ha venido avanzado en la implementación de medidas necesarias tras la inclusión de especies de   tiburones y rayas en los Apéndices la Convención CITES, situación que no ha sido fácil, debido a los grandes retos que tiene la inclusión de estas especies altamente migratorias.

Incluso, Costa Rica ha llegado a actualizar el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones elaborado por el INCOPESCA, del cual el MINAE es parte, con el fin de fortalecer las acciones para garantizar la conservación y el manejo responsable de las especies de tiburones presentes en las aguas donde operan las embarcaciones con bandera costarricense.

Al mismo tiempo es necesario mencionar que se han venido realizando gestiones regionales de actualización del Plan de Acción Regional de Tiburones (PAR TIBURON-2) en el marco de Organización del Sector Pesquero del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

De igual manera, el país ha venido trabajando activamente en el marco de la Convención Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), en el cumplimiento de las diferentes Resoluciones y recomendaciones que incluyen medidas de conservación y manejo para varios de los tiburones incluidos en los apéndices, especialmente el Apéndice II.

Durante las sesiones de los Comités I y II de la COP19 se han tomado varias decisiones en cuanto a las propuestas de inclusión en los apéndices de las especies de interés pesquero y acuícola. Por ejemplo, la propuesta 37 sobre tiburones de la familia Carcharhinidae fue ampliamente discutida y analizada, siendo finalmente aprobada bajo una votación secreta; la propuesta 38 de las especies de la familia Sphyrnidae, donde se incluyen los tiburones martillo, se aprobó bajo consenso sin ser necesaria una votación; la propuesta 40 de las especies de la familia Rhinobatidae, se aprobó bajo un esquema de votación secreta. Costa Rica se abstuvo en la propuesta 41, referente al pez endémico brasileño; sin embargo, se va a abrir de nuevo la votación en la plenaria y el país está dispuesto a apoyar la iniciativa, si cumple con el criterio técnico necesario. Es importante aclarar que todas las propuestas pueden ir a la plenaria y se puede abrir la votación de nuevo.

La delegación costarricense ha tomado como principales argumentos para su decisión, los criterios del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el criterio emitido por CICAA, CIAT, el Grupo de Tiburones y Especies Altamente Migratorias de OSPESCA y la experiencia que ha tenido Costa Rica para la implementación de aquellas especies de tiburones que ya se encuentran en los Apéndices de la CITES.

El pasado 21 de octubre en durante la reunión de Ministro del CMAR, llevada a cabo en Costa Rica, el MINAE e INCOPESCA firmaron un "Acuerdo de Acciones Conjuntas" en el cual ambas instituciones se comprometen de manera vinculante a tomar medidas para la conservación, protección y gestión sostenible de las especies de tiburones reguladas por las diferentes Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs), convenciones internacionales tales como CITES, CMS; además mediante Acuerdos de Junta Directiva del INCOPESCA y Resoluciones del SINAC y promover la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos brindados por las especiesde tiburones de acuerdo a los estándares de estas instituciones.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba