$1054 INICIATIVA ESCUDO GLOBAL CONTRA LOS RIESGOS CLIMÁTICOS CONTEMPLARÁ RECURSOS PARA COSTA RICA
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2022
  • 054 INICIATIVA ESCUDO GLOBAL CONTRA LOS RIESGOS CLIMÁTICOS CONTEMPLARÁ RECURSOS PARA COSTA RICA
Imprimir
Compartir:

Lunes 14 de noviembre de 2022

DECI-054-2022

Costa Rica en la COP27

INICIATIVA ESCUDO GLOBAL CONTRA LOS RIESGOS CLIMÁTICOS CONTEMPLARÁ RECURSOS PARA COSTA RICA

Este lunes, en medio de la COP27 que se desarrolla en Sharm el-Sheij, Egipto, Costa Rica recibió el anuncio de que figura dentro de los primeros países que recibirían fondos de la iniciativa "Escudo global contra los riesgos climáticos",‘ Global Shield’ del G7.

La iniciativa fue lanzada oficialmente por el G7 y el grupo V20 de naciones vulnerables al clima, donde aparece Costa Rica, en la cumbre climática. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Estados Unidos apoyaría el "Escudo Global" durante su discurso en la COP27 el viernes.

Durante su presidencia del G7, Alemania lanzó el desarrollo de este "Escudo global contra los riesgos climáticos", que fue apoyado unánimemente por el grupo de países miembros (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

El escudo acumula hasta ahora $215 millones.En la COP27, se informó de la contribución de Alemania de 170 millones de euros al mismo. De ellos, 84 millones de euros se destinan a la estructura de financiación central del escudo, el resto de fondos a instrumentos complementarios de financiación del riesgo climático, que se materializarán en medidas concretas de salvaguardia a lo largo de los próximos años.

Según detalló el Ministerio de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ), estos recursos están orientados para ayudar a los países vulnerables y de bajos ingresos a recuperarse en caso de calamidades climáticas. Su objetivo es fortalecer los esquemas de protección social y el seguro de riesgo climático, de modo que cuando ocurra un evento climático extremo como inundaciones, las comunidades puedan acceder a la ayuda rápidamente y recuperarse.

"Si no existe un plan de protección, una sequía puede significar que un pequeño agricultor pierda no solo su cosecha sino también todo su sustento porque no puede permitirse comprar nuevas semillas", dijo el ministerio en un comunicado. Un esquema de protección que "se activa automáticamente en caso de crisis" libera dinero para nuevas semillas de inmediato, lo que limita el daño, continúa el comunicado.

Por su parte el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach Capra, explicó que el país aparece entro los seleccionados por el tema hidrometeorológico y por los constantes esfuerzos que ha liderado durante años, en el tema de la lucha contra el cambio climático.

"Nos parece una noticia positiva que refleja el esfuerzo país. Este es un fondo de cooperación internacional para darle más fuerza a las iniciativas de lucha contra el cambio climático y darle mayorresiliencia a los países. Creemos que es un espacio importante donde podemos apoyarnos para fortalecer la agenda de adaptación", añadió.

Además de Costa Rica, entre los primeros destinatarios del dinero de Global Shield están Bangladés, Fiyi, Ghana, Pakistán, Filipinas y Senegal.

En términos de implementación, Global Shield se alineará con las estrategias de los países frente al cambio climático para cerrar brechas de protección financiera.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba