$124 MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DEFINE PRIORIDADES CON CHILE EN AGENDA AZUL
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 24 MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DEFINE PRIORIDADES CON CHILE EN AGENDA AZUL

14 de marzo del 2024

Mes del ambiente acogerá reunión de Alto Nivel sobre Acción Oceánica "Inmersed"

MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DEFINE PRIORIDADES CON CHILE EN AGENDA AZUL

Contenido reemplazable

En junio próximo el país será sede del evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica "Inmersed", por lo que el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, ha venido realizando una serie de encuentros con actores internacionales relevantes. Recientemente, conversó con la Embajadora de Chile, Margarita Portuguez, y el Cónsul, Emilio Yáñez, para definir las prioridades conjuntas en materia de agenda azul.

Dentro de los ejes que se definieron estuvieron temas marinos enfocados en seguridad, pesca y fortalecimiento de la agenda del Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical (CMAR), una iniciativa regional de conservación y uso sostenible para la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, mediante un manejo ecosistémico, por medio del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas.

"Estamos a unos meses de que se realice la reunión de Alto Nivel sobre Acción Oceánica "Inmersed" en Costa Rica, por lo que tuvimos una reunión muy exitosa con Chile sobre las prioridades conjuntas de la agenda azul. Conversamos sobre lo que han hecho bien en materia de gobernanza marina y cómo podemos replicar escenarios de éxito. Tenemos en la parte forestal mucho en común también, Costa Rica tiene un sector forestal muy robusto, con programas sólidos como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Chile una gobernanza marina muy bien articulada, así que podemos compartir estas experiencias, además de llevar el PSA a nivel marino, en manglares y como una medida de adaptación al cambio climático, como ha venido impulsando nuestro país," explicó Franz Tattenbach, tras el encuentro.

Otros temas abordados fueron, pesquerías, acuicultura y sostenibilidad. Además, se compartieron experiencias chilenas con el apoyo de cooperación internacional para fortalecer proyectos de maricultura que desarrolla el Parque Marino del Pacífico con la Universidad Nacional, ya que Chile espera desarrollar un Centro de Excelencia de Capacitación Regional en Puntarenas. Finalmente, se habló sobre la importancia de fortalecer la protección a Cetáceos.

Recordemos que el evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica, "Inmersed", se realizará en San José, Costa Rica, el 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones y será la antesala de la Cumbre del Océano del próximo año, a realizarse en Francia.

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba