$122 GOBIERNO FORTALECERÁ CAPACIDADES DEL PAÍS EN UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN CLIMÁTICA PARA TOMA
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 22 GOBIERNO FORTALECERÁ CAPACIDADES DEL PAÍS EN UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN CLIMÁTICA PARA TOMA

 

12 marzo de 2024

GOBIERNO FORTALECERÁ CAPACIDADES DEL PAÍS EN UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN CLIMÁTICA PARA TOMA DE DECISIONES

 

·       Se realizarán estudios para el análisis de riesgos en proyectos de infraestructura, aumento futuro en el nivel del mar y erosión costera, e identificación de zonas de calor en áreas urbanas.

·       Se capacitará a diferentes actores de la sociedad en el uso de información de riesgos climáticos.

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE),La Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Fundación UCR, realizaron hoy el lanzamiento oficial de la acción PROYECTIVA, una iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades del país para la utilización de información climática como insumo para robustecer los procesos de toma de decisiones.

Los fondos para la implementación de la Acción provienen de EUROCLIMA, un programa de cooperación regional financiado por la Unión Europea que busca promover el desarrollo ambientalmente sostenible y la resiliente al clima en América Latina.

Al respecto, Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica del MINAE, indicó que, "Esta iniciativa es de gran relevancia, ya que sin duda alguna está relacionada con los datos meteorológicos. Además, está alineado con la implementación del Plan Nacional de Descarbonización y las medidas de adaptación que desde el gobierno hemos venido impulsando".

"Este un proyecto que tiene como una de sus prioridades estudiar las Islas de Calor y eso es algo que en Costa Rica no hemos hecho, así que realmente va a comenzar a construir las bases científicas robustas, la instrumentalización para que comencemos a estudiar este aspecto que está relacionado con ese aumento de temperatura de las ciudades grandes del país," explicó Werner Stolz, director del IMN.

PROYECTIVA actúa en 6 ejes de intervención, los cuáles generarán conocimiento climático que se pondrá al servicio de las diferentes instancias gubernamentales del país, la empresa privada y sociedad civil. Estos ejes son:

1.ANALISIS DE RIESGOS Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Realización de un estudio sobre la integración del análisis de riesgos asociados al clima en proyectos de infraestructura del país, con un énfasis en infraestructura de tipo vial con enfoque holístico para infraestructura sostenible.

2. NIVEL DEL MAR Y EROSIÓN COSTERA: Realización de un estudio sobre aumento del nivel del mar y erosión costera en ambas costas. Dicho estudio incluirá escenarios de proyecciones futuras. Adicionalmente, se realizará la adquisición de mareógrafos para análisis de datos del nivel del mar y de las costas del país, con potencialidad a ser integrados en la red regional de mareografía para acceso a datos globales.

3. ISLAS DE CALOR URBANAS: Realización de estudios sobre islas de calor en áreas urbanas claves del país con el fin de identificar su impacto actual, e identificar oportunidades de mejora para un desarrollo urbano más sostenible.

4. FORTALECIMIENTO EN EL USO DE INFORMACION CLIMÁTICA: apoyo en la difusión del uso/guías de información climática.

5. CAPACITACIÓN EN INFORMACIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Fortalecimiento de habilidades para el uso de información de riesgos climáticos en la toma de decisiones por medio de talleres para diferentes grupos de interés del país.

6. EDUCACIÓN EN AMENAZAS Y RIESGOS CLIMÁTICOS Creación de material educativo para aumentar la comprensión de las amenazas climáticas en la sociedad.

En el acto estuvieron presentes Carlos Isaac Pérez, Viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía, Matteo Banti, Jefe de Cooperación de la Comisión Europea, Eva Felicia Martínez, Embajadora de España en Costa Rica, Rafael García, Coordinador General de la Cooperación Española en Costa Rica, y Werner Stolz España, Director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Adicionalmente, se contó con la asistencia de diversas organizaciones y entidades con potencial interés en aprender acerca del uso de datos climáticos para la toma de decisiones, como los son universidades, instituciones públicas, ONG’s, y sector privado, entre otros.

Para más información acerca de esta iniciativa, le invitamos a escribir a acció[email protected] o visitar nuestra página http://cglobal.imn.ac.cr/index.php/news/proyectiva-transformando-datos-en-accion-climatica/

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba