$117 ICE PROMUEVE 412 MEGAVATIOS DE PROYECTOS SOLARES, EÓLICOS Y DE BIOMASA CON INVERSIÓN DE $539 MILL
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 17 ICE PROMUEVE 412 MEGAVATIOS DE PROYECTOS SOLARES, EÓLICOS Y DE BIOMASA CON INVERSIÓN DE $539 MILL

06 de marzo de 2024

Entrarán en operación entre 2025 y 2026

ICE PROMUEVE 412 MEGAVATIOS DE PROYECTOS SOLARES, EÓLICOS Y DE BIOMASA CON INVERSIÓN DE $539 MILLONES

        Para cubrir necesidades de demanda y efectos climáticos.

        Proyectos serán desarrollados por el Instituto, alianzas público-privadas y según Ley 7200.

        En mediano plazo se sumarán más recursos geotérmicos e hidroeléctricos.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) promueve la construcción de proyectos de generación eléctrica con recursos solares, eólicos y de biomasa, que entrarán en operación en los próximos dos años. Las plantas sumarán 412 megavatios de capacidad, y tendrán una inversión estimada de $539 millones.

recursos solares, eólicos y de biomasa, que entrarán en operación en los próximos dos años. Las plantas sumarán 412 megavatios de capacidad, y tendrán una inversión estimada de $539 millones.

En total, las plantas solares aportarán 270 megavatios, mientras que las eólicas 122 megavatios y las de biomasa 20 megavatios (ver tabla). Serán desarrolladas por el ICE, alianzas público-privadas y de acuerdo con la Ley 7200. El proceso para adjudicar los primeros bloques privados se retomó en marzo y está en ejecución.

"Este plan agresivo de nuevas incorporaciones es posible en parte a que el ICE fue liberado del tope de inversión al que lo sometía la Regla Fiscal. Las plantas nuevas fortalecerán la diversidad de la matriz, para disminuir el uso del respaldo térmico en verano y consolidar nuestro liderazgo mundial", indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Por su parte, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, manifestó que "Costa Rica por primera vez le apuesta a la energía solar y con estas medidas de manera muy previsora desde esta administración se pretende atacar los efectos del fenómeno del Niño en el presente y en el futuro, los cuales provocan sequías meteorológicas e hidrológicas. Paralelo a estas medidas, hace algunos meses, publicamos un Decreto para incentivar la contratación de energía producida por medio de biomasa".

A las plantas solares y la eólica (repotenciación de Tejona, en Tilarán) propiedad del ICE, en los próximos años se sumará el aporte de energía firme con los Proyectos Geotérmicos Borinquen I (2027) y II (2032), en Liberia, y capacidad de regulación con el Hidroeléctrico Fourth Cliff (2030), en Siquirres.

En los siguientes meses, el Instituto publicará nuevos concursos dirigidos al sector privado para contratar más capacidad solar y eólica, hasta completar la capacidad instalada que permite la Ley.

412 megavatios nuevos en la matriz eléctrica nacional

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba