$116 CONSTRUCCIÓN DE UN EMBARCADERO EN LA PAVONA DE POCOCÍ SERÁ POSIBLE CON LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE
flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2024
  • 16 CONSTRUCCIÓN DE UN EMBARCADERO EN LA PAVONA DE POCOCÍ SERÁ POSIBLE CON LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE

6 de marzo de 2024

CONSTRUCCIÓN DE UN EMBARCADERO EN LA PAVONA DE POCOCÍ SERÁ POSIBLE CON LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE JAPDEVA, MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Y MINAE

·       El Costo Total del Proyecto suma un total de: ₡566 732 352,00

·       El aporte del recurso económico producto del Canon de explotación y de desarrollo Regional asciende a: ₡557 832 168,00

JAPDEVA, la Municipalidad de Pococí y el Ministerio de Ambiente y Energía, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), firmaron este miércoles un convenio que permitirá la construcción de un embarcadero ubicado en la Pavona, en el cantón de Pococí.

Esta nueva infraestructura estará destinada para la atención de cabotaje y contribuirá a propiciar el desarrollo socioeconómico de la zona de Tortuguero.

El proyecto representa un paso adelante del compromiso continuo de la Administración Chaves Robles con el desarrollo sostenible y la promoción de experiencias turísticas auténticas. Cuando finalice esta obra, podremos dar la bienvenida a turistas y locales por igual, para que disfruten de este nuevo capítulo en la historia de Tortuguero.

Esta obra brinda seguridad al visitante, al proporcionársele, una infraestructura con todas las normas. Además, permitirá la accesibilidad universal, logrando que, turistas de todas las edades y habilidades, disfruten de las atracciones acuáticas del sitio turístico.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó, "Desde MINAE celebramos el avance del proyecto para la construcción de un embarcadero en La Pavona, que es la principal ruta de acceso al pueblo de Tortuguero y al Parque Nacional, ya que marca un hito significativo en el desarrollo y mejora de la experiencia turística en la región de Pococí, dado que fue concebido, con el compromiso de fortalecer la oferta turística y resaltar la belleza natural única que ofrece este sitio".

La inversión total del proyecto suma un total de ₡566 732 352,00, que serán destinados a la instalación de un muelle flotante, la construcción de una serie de estaciones tipo pasarelas fijas en pendiente para embarque y desembarque de pasajeros.

Contenido reemplazable

"Nosotros no aflojamos por Limón y nos engrandece lograr obras como esta que sabemos se esperan desde hace más de 10 años, por pobladores del Caribe Norte, por los empresarios, comerciantes, turísticas y hoy ya dimos el paso de manera responsable para que la Municipalidad, con MINAE - SINAC, pueda garantizar también mantener el equilibrio natural de esta zona de alta atracción turística por su indiscutible belleza, "detalló Sucy Wing Ching, Presidente Ejecutiva.

La nueva infraestructura será construida al margen del río La Suerte, dentro del Área Silvestre Protegida (ASP), denominada Zona Protectora Tortuguero, que es el principal punto de acceso a Tortuguero, por ello MINAE forma parte de la Comisión Interinstitucional para facilitar el desarrollo de este proyecto.

La nueva obra contará con una rampa multiuso de acceso vehicular para carga y descarga de mercancías directamente a los botes, una marquesina con un área de espera sobre una explanada pavimentada y la limpieza del fondo de la dársena de operaciones de atraque, lo cual impactará en positivo en la atención de turistas, excursionistas y pobladores del lugar.

 

El acceso de los vecinos de las comunidades de San Francisco y de Tortuguero será mejor. Se estima que la población beneficiada con este proyecto de manera directa ronda cerca de 18.000 personas al año. El impacto indirecto de este nuevo embarcadero, suma alrededor de 93.426 personas, según los datos aportados por el MOPT en el año 2023.

El proyecto "Construcción de embarcadero menor en La Pavona, Pococí" se encuentra debidamente inscrito en el Banco de proyectos de Inversión pública de MIDEPLAN, mediante código 003323 bajo el nombre "Construcción de embarcadero menor en La Pavona, Cariari, Pococí, Limón, por parte del MOPT", inscrito el día seis de setiembre del año 2023.

Valor agregado de la obra:

Con la habilitación del embarcadero se disminuye el uso ilegal para el trasbordo de personas o mercadería en puntos que son ambientalmente más frágiles, pudiendo causar daños irreparables en el ecosistema local. Este sitio es muy utilizado como ruta de acceso turístico para el avistamiento de aves, desove de tortugas, pesca recreativa, entre otras actividades que contribuyen al desarrollo económico del cantón de Pococí, Limón

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba