flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 126 PAÍS ESPERA CONTRIBUIR A ACELERAR LA CERO-DEFORESTACIÓN A NIVEL GLOBAL
Imprimir
Compartir:

12 de diciembre del 2023

COP28

 

PAÍS ESPERA CONTRIBUIR A ACELERAR LA CERO-DEFORESTACIÓN A NIVEL GLOBAL

·       Costa Rica se encamina hacia la segunda transición energética del Plan Nacional de Descarbonización: la electromovilidad, electrificación industrial y la gestión de residuos para reducir las de emisiones que nos restan.

 

En medio del segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica reiteró su posición de que la ventana para reducir emisiones y adaptarnos al cambio climático de manera justa - logrando no sobrepasar 1.5 grados y evitando así pérdidas irreparables a sociedad y naturaleza - se cierra rápidamente.

Según expresó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattencbach, ni las NDCs (Contribuciones Determinadas a nivel nacional) actuales, ni mucho menos las políticas implementadas a hoy, son suficientes para mantenernos en curso. Entre la promesa y la acción, vamos por la senda de 2.8 a 3.2 grados, muy lejos de los 1.5. Lo mismo es cierto respecto a la adaptación.

"Costa Rica actuó temprano y sigue haciendo su tarea de mitigación: neutralizamos emisiones en dos sectores principales: la electricidad y el agro-paisaje. Desvinculamos la agricultura de la deforestación por medio de áreas protegidas públicas y el pago de servicios ambientales a privados.

Mediante iniciativas internacionales como el Forest and Climate Leaders’ Partnership y nuestra iniciativa Agropaisajes Sostenibles, buscamos resaltar mejores prácticas para medir y reportar nuestra producción agropecuaria libre de deforestación bajo la plataforma REDD+, contribuyendo a un paisaje capaz de producir y exportar sin deforestar, carbono neutro, positivo con la naturaleza y resiliente al cambio climático. Esperamos así contribuir a acelerar la cero-deforestación a nivel global: una acción de mitigación climática y de conservación de la naturaleza factible y muy significativa. Si bien no es suficiente, es necesaria para mantenernos en la senda al 1.5º. La acción temprana también nos llevó a consolidar una matriz eléctrica renovable, diversificada y accesible a más del 98% de la población.

Ahora, Costa Rica se encamina hacia la segunda transición energética del Plan Nacional de Descarbonización: la electromovilidad, electrificación industrial y la gestión de residuos para reducir las de emisiones que nos restan".

Según dijo Tattenbach, sin embargo, enfrentamos grandes desafíos para la adaptación. Según el IPCC, se requiere de aceleradas acciones de adaptación o las pérdidas y daños continuarán aumentando, afectando desproporcionalmente a las poblaciones y regiones más vulnerables, incluyendo a Centroamérica.

"Por ello, generamos un Plan Nacional de Adaptación y lanzamos una plataforma de mapas para adaptación, proporcionando información sobre amenazas climáticas y sus impactos. No obstante, nuestra estrategia país requiere de un compromiso financiero sólido y previsible, y, particularmente, se requiere de financiamiento concesional. El acuerdo temprano y los compromisos de financiamiento del Fondo de Pérdidas y Daño son alentadores en ese sentido. También es clave que esta acción sea inclusiva y colectiva, con los jóvenes, los pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad.

Este año, lanzamos nuestro plan de igualdad de género en la acción por el clima para reconocer los impactos y capacidades diferenciadas del cambio climá.co entre los géneros y tomar decisiones informadas que permitieron reducir las brechas y desigualdades frente a la crisis climática y los efectos adversos.

Nuestro llamado hoy es claro: necesitamos la implementación temprana, acelerada y colectiva, tanto en mitigación como en adaptación y los medios para no dejar a nadie atrás. Costa Rica, con visión y acción, cumplirá sus compromisos".

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba