flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 120 AGENDA TICA EN ENERGÍA,COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SUMA ALIADOS
Imprimir
Compartir:

6 de diciembre del 2023

COP28

AGENDA TICA EN ENERGÍA, COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SUMA ALIADOS

Tras cinco días de arduo trabajo de la delegación costarricense representada por la Cancillería General de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Obras y Transportes (MOPT), en medio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el país celebra los acuerdos tempraneros en materia del Fondo de Pérdidas y Daños y en el Fondo de Adaptación, además de los avances en la agenda tica en materia deenergía, océano, comercio y construcción sostenible, donde cada vez se suman más aliados internacionales.

Según expresó el ministro de Ambiente y Energía tico, Franz Tattenbach, esta es una conferencia con acuerdos tempraneros que logró la presidencia con el Dr. Al Jaber`s tras poder operacionalizar el Fondo de Pérdidas y Daños que ya cuenta con cerca de 500 millones de compromisos de apoyo y el país sigue de cerca lo que pasará con el Fondo de Adaptación.

"Como país hemos hecho mucho también esta semana, en el tema de océano, esta es una COP donde se está posicionando el tema de Cambio Climático y Océano, entonces hemos estado haciendo nuestro trabajo, con Francia hemos estado impulsando el evento de alto nivel "Inmerso en Cambio", que organizamos de manera conjunta, además de un tema sobre financiamiento oceánico. Por otro lado, estamos muy activos en el tema de catalizar emisiones mundiales en la parte forestal de forma rápida y Costa Rica es uno de los socios más activos dentro del FCLP que trata de unir bosques y clima para detener la deforestación; aquí el país es considerado el campeón mundial, en ello participamos con países como Ghana y Estados Unidos. En electromovilidad estamos ya con acciones muy concretas dentro de nuestro Plan de Descarbonización para el financiamiento de autobuses. Finalmente, en el tema de bosques, tenemos una alianza nueva que aparece entre la construcción de ciudades verdes y uso de madera sostenible, como un gran impulso para detener la deforestación".

El día de hoy, el jerarca costarricense sostuvo reuniones con el Director de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelino Madrigal y David Forné, Secretario de Estado de Transición Energética de Andorra para conversar sobre la agenda energética.

En temas de agenda azul, la delegación tica participó de manera activa en el evento "Acelerando la acción azul para el clima". Además, se hicieron presentes en el lanzamiento de la implementación del Proyecto "Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana" de 263 millones de dólares, incluyendo la contrapartida de los países por 174 millones de dólares provenientes de recursos del Fondo Verde del Clima, con un periodo de implementación de 7 años. En Costa Rica, se han priorizado para esta iniciativa las zonas de Cuenca: Tempisque. Municipios: Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Carrillo. Los fondos son para iniciativas de adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba