flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 116 COP28 Costa Rica - Socios mecanismos climaticos
Imprimir
Compartir:

 

4 de diciembre del 2023

COSTA RICA ANUNCIÓ EN CONJUNTO CON SOCIOS MULTILATERALES MECANISMOS PARA FACILITAR LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES CLIMÁTICAS Y LA CREACIÓN DE UNA FACILIDAD DE PREPARACIÓN DE PROYECTOS SOSTENIBLES

En medio la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, esta semana el gobierno de Costa Rica anuncióla creación de un Fondo de Preparación de Proyectos (FPP) de Asociación Público-Privada (APP) para utilizar recursos de los sectores público y privado con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura sostenibles y eficientes.

Esta iniciativa se enmarcará en el acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) aprobado por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2022, por un monto de $725 millones al momento de la aprobación del acuerdo.El acuerdo SRS apoya reformas para integrar los riesgos climáticos en la planificación fiscal, fortalecer la inversión pública y la resiliencia de la infraestructura al cambio climático, reafirmar sus esfuerzos de descarbonización y reforzar la capacidad del sector financiero para evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el clima. Las reformas del SRS incluyen el desarrollo y publicación de directrices para incluir criterios de cambio climático en la evaluación y selección de proyectos; adoptar regulaciones para facilitar la generación de energía por parte del sector privado a partir de energías renovables; e introducir incentivos para propiciar la compra de vehículos de baja contaminación. Este conjunto de reformas apoyará la creación de un entorno propicio para catalizar la financiación climática crítica de otros socios oficiales y privados.

Creación de una facilidad de preparación de proyectos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coordinará la creación del FPP conjuntamente con el Gobierno de Costa Rica, que podría convertirse en un mecanismo multidonante con la participación de otras partes interesadas. El FPP seguirá las mejores prácticas internacionales para la preparación de proyectos sostenibles y aprovechará la experiencia del BID en la implementación de FPP APP en la región (Brasil, Colombia, Jamaica). El FPP APP se basará en la actual asistencia técnica del BID al país, donde trabaja en estrecha colaboración con el gobierno (Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Hacienda y Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes) para desarrollar y actualizar las directrices de coordinación institucional, los manuales de implementación y mejores prácticas de APP que garanticen el desarrollo sostenible de las APP, y la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos de infraestructura.

El FPP APP proporcionará apoyo financiero, sobre una base de recuperación contingente, que ayudará a crear capacidad y experiencia técnica en Costa Rica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El mecanismo tendrá cuatro áreas de intervención: apoyo inicial (requiere reformas regulatorias e institucionales de APP, así como el desarrollo de capacidades técnicas), identificación y priorización de proyectos sostenibles, estructuración sostenible de proyectos (incluido el posible apoyo para la reducción de riesgos que fortalezcan la financiabilidad de los proyectos) y el apoyo al sector privado.

Para el 2030, el FPP APP tiene el potencial de catalizar hasta USD 1.200 millones en recursos del sector privado para proyectos en sectores de infraestructura pública sostenible, como transporte y energía sostenible, agua y saneamiento e infraestructura social. Además, el fondo tiene como objetivo optimizar las estrategias de asignación y mitigación de riesgos, e incorporar criterios de sostenibilidad y requisitos de responsabilidad fiscal.

Creación de una facilidad de financiación

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció la creación de una facilidad de financiación regional que apoyará proyectos relacionados con la sostenibilidad en las áreas de energía, transporte, agua y saneamiento, y conservación del medio ambiente, entre otros. Con este mecanismo, el BEI espera atraer recursos adicionales para apoyar iniciativas climáticas y ambientales de alto impacto, así como mejorar la capacidad de Costa Rica para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Para su implementación, el BEI espera trabajar en estrecha colaboración con instituciones nacionales, entidades nacionales de desarrollo de la UE y socios multilaterales en coordinación con la Delegación de la Unión Europea (UE) en Costa Rica.

El Banco Mundial (BM) ha participado activamente en el apoyo al financiamiento climático en el país, incluso mediante el apoyo a la gestión del riesgo de desastres naturales y las actividades de adaptación al clima. Recientemente, el BM acordó brindar asistencia técnica al Instituto Costarricense de Electricidad, la empresa estatal de energía, para una posible emisión de bonos verdes, entre otras áreas. El Banco Mundial también acordó proporcionar financiamiento a Costa Rica por un máximo de USD 60 millones para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal (REDD+), siendo que el primer pago se realizó en agosto de 2022. Aprovechando la experiencia acumulada en mecanismos de incentivos relacionados al área forestal, el BM está apoyando el desarrollo de un programa innovador de Pago por Servicios de los Ecosistemas Marinos. Las conversaciones con las autoridades sobre una mayor colaboración para fomentar las finanzas verdes en Costa Rica están en curso, dada su importancia para el desarrollo nacional.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial también refuerza la resiliencia climática en Costa Rica por medio de iniciativas multifacéticas para apoyar al sector privado. Éstas incluyen el desarrollo de una taxonomía verde a nivel de Centroamérica para ayudar a canalizar el financiamiento hacia una variedad de proyectos amigables con el clima, coordinar el proceso de estructuración para modernizar y expandir de manera sustentable Puerto Caldera—el principal puerto de carga en el lado Pacífico del país—, y diseñar e implementar soluciones de financiamiento para ayudar a transformar el sector agroindustrial.

Desarrollo de una estrategia de bonos temáticos soberanos para apoyar los objetivos climáticos

Costa Rica está comprometida con la protección del medio ambiente y ha implementado una estrategia integral para lograr sus objetivos. Esta estrategia incluye la potencial emisión de bonos soberanos que sean reconocidos por las credenciales climáticas y sociales generales del país. Aprovechando sus ambiciosas acciones climáticas, Costa Rica también está desarrollando, una estrategia de bonos temáticos soberanos vinculados a sus ODS y su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), que le permitirá catalizar más financiamiento de inversionistas privados, a través de la emisión de bonos de uso de ingresos o bonos vinculados a la sostenibilidad.

Según expresó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, Costa Rica está comprometida a buscar un enfoque más integrado de los ODS.

"Estos esfuerzos de colaboración respaldarán el programa de reformas de Costa Rica para institucionalizar los avances significativos que ayuden a promover el crecimiento inclusivo y sostenible, y de esta forma fortalecer el papel de Costa Rica como líder global en la agenda climática," añadió.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba