flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 115 COP28 Costa Rica-Emergent firman contrato de Pago por Reducción de Emisiones Forestales
Imprimir
Compartir:

4 de diciembre del 2023

 

Costa Rica-Emergent firman contrato de Pago por Reducción de Emisiones Forestales por más de 10 millones de dólares

·       En seguimiento a acuerdo de la Cop27, durante la Cop28, suscriben contrato de Pago por Reducciones de Emisiones Forestales producidas durante 2017 ("ERPA", por sus siglas en inglés)

En medio la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, esta semana, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, y Emergent aprobaron un contrato de Pago por Reducciones de Emisiones Forestales (ERPA), por poco más de 10 millones de dólares, en el cual el Gobierno de Noruega participacon la adquisición de un millón de toneladas de CO2.

El Gobierno de Costa Rica firmó con Emergent[1] este contrato ERPApor la reducción de las emisiones producidas durante el año 2017, como parte de un seguimiento de los compromisos adquiridos por el país, durante laCOP27. En 2017, Costa Rica logró reducir alrededor de 1.8 millones de toneladas de CO2 elegibles para compensación.

Es importante destacar que hasta un 40% de estos recursos van hacia el Pago por Servicios Ambientales (PSA) para el uso sostenible y conservación de manglares y conservación de la biodiversidad en todo el agro paisaje. La totalidad de los fondos serán distribuidos con base en el plan de beneficios que incorpora y define de manera clara y transparente la titularidad de los derechos del carbono, en el cual participa el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y a los propietarios de tierras y territorios indígenas.

Emergent es un intermediario sin fines de lucro que interactúa entre los países con bosques tropicales seleccionados por la Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF, por sus siglas en inglés)[2]y el sector privado para movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones en la deforestación.

El objetivo de la Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF, por sus siglas en inglés) es detener la deforestación financiando la protección de los bosques tropicales a gran escala. En 2021, la Coalición movilizó USD 1000 millones en financiamiento, lo que dio inicio al esfuerzo público-privado más grande jamás realizado para proteger los bosques tropicales.

"El Gobierno de Costa Rica desea manifestar a la comunidad Mundial la importancia de las iniciativas como LEAF, en especial en este caso al Gobierno de Noruega, los cuales han logrado llevar a la práctica los postulados del Acuerdo de París, y acercar a los países con bosques con los financiadores, permitiendo así la aplicación de dichos recursos de la protección de los bosques y la biodiversidad. También consideramos oportuno agradecer a Emergent, su liderazgo y rol en estos esquemas," Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Cabe mencionar que Costa Rica ha llevado a cabo un proceso de consulta desde el año 2012 hasta el año 2020, con una amplia participación de actores relacionados a los bosques y aplicando el consentimiento libre, previo e informado con los Territorios Indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Recordemos queen octubre del 2022, el país inició el proceso de validación y verificación de las emisiones forestales reducidas durante el 2017 bajo el estándar de excelencia ambiental TREES[3] - El Estándar de Excelencia Ambiental de REDD+. Este es el estándar adoptado por la iniciativa LEAF para la cuantificación, monitoreo, reporte y verificación de las reducciones y remociones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las actividades de REDD+ a escala jurisdiccional y nacional.

_________________________________________________________________

Más detalles

La lucha de Costa Rica contra la deforestación

Costa Rica tuvo una de las tasas de deforestación más altas del mundo en la década de 19801. En la década de 1990, el gobierno aprobó una ley forestal que establecía mecanismos institucionales para fortalecer y fomentar la protección de los bosques. Esto convirtió a Costa Rica en pionera en el desarrollo de mecanismos financieros consistentes para atender acciones en el marco de cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los programas y políticas nacionales que se desarrollaron permitieron a Costa Rica duplicar su cobertura arbórea en las últimas tres décadas2 y convertirse en el primer país de bosques tropicales en revertir la deforestación.3

¿Cómo ha generado Costa Rica los créditos?

Costa Rica cuenta con varios programas que contribuyen con la atención de los motores que generan la deforestación y la degradación de los boques, lo cual se traduce en la remoción y reducciones de emisiones de CO2 nacionales, mientras que su vez incrementan la cobertura forestal. El SINAC es la entidad encargada de administrar el Patrimonio Natural del Estado en las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica, desarrollar la política forestal nacional e implementar el programa nacional de manejo del fuego. El FONAFIFO, es la institución líder en la implementación del Programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) 4 y recientemente implementa bajo los recursos de pagos basados en resultados el PSA por Contratos de Reducción de Emisiones de los Bosques (CREF), los cuales reconocen el servicio ambiental de mitigación de emisiones provenientes de bosques, e incluyen a las personas propietarias y poseedoras, así como los territorios indígenas para protección de bosques.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba