flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 112 SELECCIONAN CR PARA SEMINARIO INTERNAC DE RECURSOS ENERGÉTICOS DISTRIBUIDOS
Imprimir
Compartir:

30 noviembre del 2023

 

SELECCIONAN A COSTA RICA PARA SEMINARIO INTERNACIONAL DE RECURSOS ENERGÉTICOS DISTRIBUIDOS

·       Generación distribuida es una medida de adaptación al cambio climático

·       ¿Se imaginan un mundo donde las personas dejan de preocuparse sólo por cuánto pagan por su recibo de electricidad y más bien generan su propia electricidad para satisfacer necesidades como almacenar datos, cargar su casa, sus vehículos y que los excedentes los puedan comercializar?

La generación distribuida y el autoconsumo eléctrico permiten a cualquier persona o empresa producir electricidad renovable para su propio consumo, instalando en su hogar o compañía, por medio de paneles solares fotovoltaicos u otros, sistemas de generación renovable.

Dada la relevancia global de este tema, Costa Rica fue este mes sede del Seminario Internacional Recursos Energéticos Distribuidos, organizado con apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en el marco del CECACIER, que reúne a empresas y organismos del sector energético de la región Centroamericana y el Caribe. Y es Miembro de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Al respecto el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, destacó que la energía solar es de las favoritas de la generación distribuida y tiene una oportunidad en este momento, donde ya como país tenemos los reglamentos y los instrumentos regulatorios para contribuir en este proceso.

"Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado en esta administración. Ha sido un camino largo, es un tema de largo avance, pero ya estamos en un nivel mejor y eso es importante. El cambio climático nos va a llevar a que los sistemas sean necesariamente más resilientes. Es y se ve la generación distribuida como una medida de adaptación al cambio climático. Adaptación es hacerle frente a los eventos del cambio climático que cada vez van a ser más frecuentes y más profundos. Ahora necesitamos también mayor rapidez para tomar ventaja de los recursos de generación distribuida para que podamos incorporarlos al sistema de alguna manera," añadió.

En el país, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene un proyecto para generar en uno de sus espacios, su propia energía y autoabastecer sus necesidades, además existen en Costa Rica una serie de emprendimientos que ya almacenan datos y generan su propia energía para ello. Es decir, el futuro de la energía vista con potencial de autoconsumo y reactivadora de la economía, ya llegó y por ello debemos ser más disruptivos, tal cual lo mencionó en el seminario, Erick Bogantes, Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

"Tenemos una transformación profunda y acelerada en el sector de energía que se está dando muy rápido; al igual que el cambio climático. Tenemos esquemas que están pasando a pequeñas unidades como lo son las micro redes. Tenemos un usuario más sofisticado, incluso en las casas tienen telecomunicaciones, hacen teletrabajo, es mucho más exigente y esto evoluciona rápido. En Costa Rica tenemos un par de micro redes que funcionan con energía solar y son de almacenamiento. ¿Cómo nos vamos a poner de acuerdo en adelante?Bueno, los instrumentos regulatorios tardaron porque son servicios de interés general, no es solo hablar de tarifas, sino balancear los intereses del sector privado y los esfuerzos que se han hecho desde el sector público. En cuanto a metodologías, es decir, interconexión, acceso, venta de excedentes, comenzaron a regir hace ya mes y medio," acotó.

Además, la ARESEP anunció que habrá audiencias públicas como parte del proceso de metodología, para ver la capacidad del circuito, y que Costa Rica es el único país en Latinoamérica que está haciendo ese experimento y normándolo.

Fortalecimiento de competencias y diálogo constructivo

Durante el seminario internacional, el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez, hizo un llamado a la academia para que en la oferta académica incluyan más temas de generación de competencias en Generación Distribuida, ya que es una forma de generar reactivación económica y crear capacidades.

"Yo aprovecho el espacio para hacer un llamado a la academia para generar competencias en generación distribuida. Este es un tema que tiene más de 14 años de estar en la mesa, esto ha permitido proporcionar un marco legal fuerte que nos permite hoy, perfeccionar la propuesta. Este evento, es el marco más oportuno para desarrollar un tema de vital importancia, como los desafíos para el país en la implementación de la Ley de Recursos Energéticos Distribuidos y sus reglamentos," resaltó Rodríguez.

Por su parte, Roberto Quirós del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reiteró que, "Si como institución me veo como parte de la cadena, me beneficio también".

Finalmente, Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara de Recursos Energéticos Distribuidos, agradeció el avance que le ha dado en esta administración al tema para impulsar y fortalecer el marco tarifario y apuntó que todavía hay retos en el país por subsanar.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba