flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 105 COSTA RICA CELEBRA DIÁLOGO GLOBAL EN FINANZAS CLIMÁTICAS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES LOCA
Imprimir
Compartir:

06 de noviembre del 2023

PAÍS CELEBRA  DIÁLOGO GLOBAL EN FINANZAS CLIMÁTICAS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES LOCALES

Desde este06 hasta el09 de noviembre, Costa Rica es sede delDiálogo Global de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en finanzas climáticas, el cual se realiza en San José, Costa Rica. Se trata de una actividad global de alto nivel en donde por cuatro días se reuniránlíderes y expertos de poblaciones indígenas y comunidades locales de más de 20 países, con el objetivo de debatircuestiones actuales urgentes y emergentes relacionadas con el acceso al financiamiento climático, basado en resultados, para las actividades de reducción de emisiones REDD+ (debidas a la deforestación y la degradación de los bosques).

En Costa Rica existen 24 territorios indígenas, distribuidos en 8 etnias. Estos territorios se encuentran distribuidos en el Caribe (8), Pacífico Central (6), Ngäbe (6) y al norte y valle central (4). Representan una población de 105.000 personas que se consideran indígenas y tienen el 7% de los terrenos con cobertura forestal del país. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio de Fonafifo tiene un acercamiento con los territorios indígenas desde el año 1997 cuando ingresan los primeros territorios al Programa de PSA (Conte Burica primer territorio con 420 hectáreas).

Al año 2023, el Programa de Pago de Servicios Ambientales ha logrado el ingreso en el periodo 1997 - 2023 de un total de 172.000 hectáreas totales (64.105 hectáreas en bosques regeneración). Que representan una inversión de más de 60 millones de dólares. Estos recursos son las primeras iniciativas mundiales en las cuales se le permite a los territorios manejar recursos financieros para beneficio de las comunidades, en actividades tales como construcción de escuelas, centros de salud, centros culturales, becas para estudiantes, caminos, electrificación, entre, otros. Además de procesos de fortalecimiento de las estructuras de gobernanza y liderazgos, así como proceso de incidencia política a nivel nacional.

Según el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, es reflejo del gran trabajo que ha hecho el país en reforestación ser sede de este Diálogo organizado por el gobierno de la República, conjuntamente por el Banco Mundial— Ampliar el Acceso a los Beneficios y Reducir las Emisiones (EnABLE), el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el Gobierno de Alemania.

"Costa Rica se enorgullece de que el país ha logrado detener la deforestación y del impulso que le ha dado esta administración, a su famoso programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), tal cual lo indicó en la apertura de este foro, la representante del Banco Mundial. En esta materia creemos que hay una oportunidad global para detener la deforestación y al mismo tiempo, enfrentar el cambio climático, peroesto no va a serposible sin el acuerdo y trabajo conjunto con los pueblos indígenas y las comunidades locales, porque hay un ligamen muy fuerte entre naturaleza, pueblos indígenas y comunidades locales. Aquí está representado hoy un enorme porcentaje de los bosques del mundo y eso es muy importante"

Por su parte, Dolores De Jesús Cabnal Coc, trabajadora social de la Asociación Ak Tenamit, de Pueblo Nuevo, Guatemala, narró queestán en el país porque quieren entrar en un diálogo importante sobre el tema de financiamiento para bosques.

Por su parteJorge Mario Rodríguez, director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), del Ministerio de Ambiente y Energía, celebró que la conferencia sea en Costa Rica, ya que este país es uno de los primeros en recibir pagos del Fondo de Carbono y uno de los primeros que ha recibido financiamiento de EnABLE.

"Sin duda este Diálogo Global apoyará el intercambio de experiencias entre las principales partes interesadas, ya que permitió discutirlas prácticas y experiencias en la mitigación del cambio climático y el desarrollo de soluciones para mejorar la participación de los PI y CL en los debates globales, regionales y nacionales y la toma de decisiones sobre el financiamiento climático basado en resultados," explicó.

A la conferencia asistieron alrededor de 60 representantes de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales, principalmente de los países del Fondo del Carbono del FCPF (Chile, Costa Rica, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, República Dominicana, Fiji, Ghana, Guatemala, Indonesia, RDP de Lao, Madagascar, Mozambique, Nepal y Vietnam).

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba