flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 098 COSTA RICA APRUEBA SATISFACTORIAMENTE SUS COMPROMISOS POST-ADHESIÓN EN MATERIA DE AMBIENTE
Imprimir
Compartir:

19 de octubre del 2023

Ante la OCDE

COSTA RICA APRUEBA SATISFACTORIAMENTE SUS COMPROMISOS POST-ADHESIÓN EN MATERIA DE AMBIENTE

 

·       El sector Ambiente y Energía es el primero en obtener la aprobación del 100% en los compromisos post adhesión a OCDE.

·       Ministro de Ambiente y Energía, presentó ante el Comité de Política Ambiental de OCDE, el cumplimiento de los compromisos en Ambiente.

·       OCDE destacó el alto sentido de compromiso y esfuerzo de las instituciones y agencias de gobierno costarricenses involucradas.

 

Recientemente, el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, presentó ante el Comité de Política Ambiental (EPOC- siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cumplimiento de los compromisos en ambiente implementados por Costa Rica para alinearse aún más con los estándares, instrumentos legales y mejores prácticas promovidas por la organización y sus estados miembros. Estos compromisos responden a un conjunto de acciones administrativas, de política pública y legislativas en materia ambiental.

 

Para el ministro Tattenbach los resultados obtenidos en este proceso de evaluación post adhesión son históricos y muy satisfactorios al quedar demostrado una vez más, el liderazgo y alto compromiso de Costa Rica por jugar un rol activo en el mejoramiento de la política pública en ambiente, tanto en OCDE como en otros espacios de la arena multilateral. Asimismo, externó un agradecimiento a todos los Ministerios y agencias de gobierno que hicieron posible este logro país.

 

De conformidad con el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica, aprobado mediante la Ley N° 9981, el país se comprometió a presentar informes post adhesión para dar un seguimiento formal a la implementación de los compromisos asumidos; entre ellos en el área de ambiente.

 

En el marco de este mecanismo de evaluación diseñado por OCDE, el país rindió dos informes de avance ambientales. Destacan como principales resultados los siguientes:

 

En materia del recurso hídrico, el desarrollo de un indicador de cambio climático para ajustar las concesiones asociadas al sistema de dotación de agua, así como la elaboración de un manual técnico para este sistema. Además de la realización de una metodología del flujo ecológico que permite evaluar el impacto de las concesiones de agua otorgadas a nivel nacional.

 

En términos de calidad del agua se actualizó el Plan Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua Superficial 2021-24 y respecto a su gobernanza se reportó sobre la existencia del Mecanismo de Gobernanza del Agua y la propuesta de diseño de una nueva política nacional de recurso hídrico.

 

También se desarrolló un sistema de permisos e inspecciones ambientales integradas que involucra a SETENA, Dirección de Agua y SINAC, entre otros. Este sistema forma parte del proyecto Ventanilla Única de Inversión (VUI - PROCOMER).

 

Destaca además la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del proyecto de ley 22640 "Reforma del artículo 3 de la ley 8932, exoneración del pago de tributos de sistemas de tratamiento de aguas residuales para contribuir a mitigar la contaminación del recurso hídrico y mejorar la calidad del agua", alineándose con la recomendación del Consejo sobre el Principio Quien Contamina Paga [OECD/LEGAL/0132].

 

Asociadas con la recomendación del Consejo sobre Información y Reporte Ambiental [OECD/LEGAL/0471], resalta el proceso de fortalecimiento de la plataforma informática del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) gestionada por CENIGA y el sistema de cuentas nacionales ambientales que se coordina por medio del Consejo Nacional de Cuentas Ambientales y el Banco Central de Costa Rica.

 

El primer informe fue presentado en el 2022 y contenía medidas implementadas con respecto a recomendaciones del Consejo referentes al Flujo de materiales y productividad de los recursos [OECD/LEGAL/0324] productividad de los recursos [OECD/LEGAL/0358] y sobre aspectos financieros para prevenir y controlar los derrames de petróleo por las autoridades públicas [OECD/LEGAL/0191]. En tanto el segundo remitido en junio del 2023 se orientaba a recomendaciones del Consejo sobre el Agua [OECD/LEGAL/0434] y sobre la prevención y control integrados de la contaminación [OECD/LEGAL/0256].

 

Una vez finalizada la intervención de Costa Rica, el Comité concluyó de forma unánime que el país había completado satisfactoriamente la presentación de los informes sobre instrumentos jurídicos vinculados a ambiente. En esta misma línea, la OCDE destacó el alto sentido de compromiso y esfuerzo mostrado durante todo el proceso por las instituciones y agencias de gobierno costarricenses involucradas en cumplir con los compromisos asumidos ante la organización.

 

En el caso del MINAE, la Secretaría de Planificación del Sector Ambiente y Energía (SEPLASA), es el órgano asesor del ministro a cargo de la coordinación y seguimiento de todo este proceso ante la OCDE.

 

Costa Rica concluyó oficialmente su proceso de adhesión a la OCDE a finales de mayo del 2021, convirtiéndose en ese momento en miembro oficial de la organización y ahora con este nuevo logro, el Sector Ambiente y Energía concluye la totalidad de sus compromisos post- Adhesión.

https://www.oecd.org/acerca/

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba