flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 097 CON GALARDON DE IGUALDAD DE GÉNERO RECONOCEN UNIDADES PRODUCTIVAS LIDERADAS POR MUJERES GIG
Imprimir
Compartir:

19 de octubre de 2023

CON GALARDÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO RECONOCEN UNIDADES PRODUCTIVAS LIDERADAS POR MUJERES

·        67 mujeres rurales e indígenas de todo el país son reconocidas tras su trabajo en unidadesproductivas.

·        Iniciativas seleccionadascontribuyen a la reducción de brechas de género y a la conservación del medio ambienteen Costa Rica.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) reconoció el esfuerzo y liderazgo de 67 mujeres rurales e indígenas en la protección del ambiente, mediante el Galardón de Igualdad de Género para Unidades Productivas GIGUP, 2023. El reconocimiento se realiza mediante el Fondo Nacional de Financiamiento de Forestal (FINAFIFO), en el marco de del Día Internacional de la Mujer Rural.

Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía comentó: "Con esta premiación, se busca crear un mecanismo paraque los gobiernos a nivel nacional y local, y las partes interesadas, puedan utilizaruna planificación que avance hacia el cumplimiento de nuestros compromisos como país, por medio de acciones innovadoras e inspiradoras en materia de género."

Este reconocimiento pretende generar alianzas a futuro que permitan un promover encadenamientos productivos, mejorar el acceso de las unidades productivas familiares a mercados de precio justo con productos locales certificados, así como ofrecer recursos financieros más accesibles para el desarrollo de sus actividades. Hoy se logra un hito más en el cual se pone a disposición un fondo con recursos para promover la formalización de los emprendimientos, así como un fondo de garantía y uno de crédito para las unidades de las mujeres rurales a condiciones muy favorables que complementan la oferta de recursos disponibles a nivel nacional.

El galardón tiene la finalidad de visibilizar los espacios productivos de las mujeres, como en este caso que se premió a doña Epsy Camacho y Marcela Quirós dos de las mujeres galardonadas de hoy el trabajo en sus fincas. Además, pretende promover de manera escalonada, el comercio justo y solidario, el desarrollo equitativo, y la justicia social para mujeres rurales del país, contribuyendo a crear valor agregado a unidades productivas como un elemento diferenciador y a reducir las brechas de género identificadas en el sector agroambiental.

En esta ocasión, las mujeres rurales recibieron el galardón y a su vez celebraron que sus unidades productivasprotegen el ambiente, reconociendo su empoderamiento y liderazgo en acciones que promueven la igualdad de género, los cuales son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

Contenido reemplazable

El GIGUP corresponde a una de las acciones propuestas en el Plan de Acción de Género de la Estrategia Nacional REDD+, que hoy ve reflejado el esfuerzo de las instituciones por eliminar las desigualdades que existen en la sociedad nacional.

Este galardón es el primero que se desarrolla en el país de este tipo y a nivel global, diseñado en la Secretaría REDD+ en el año 2020, para abordar los factores que incrementan las brechas y la desigualdad de género a nivel de unidades familiares productivas. Con el ingreso de las mujeres rurales en la iniciativa se logra ir documentandoinformación desagregada por sexo en estas áreas, que permitirá dirigir acciones y políticas haciael medio ambiente logrando asi potenciar acciones de mayor impacto y pertinencia ambiental. Pero sobre todo visibilizar y documentar los espacios productivos de las mujeres rurales.

José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en Costa Rica expresó: "Desde el PNUD reconocemos que el GIGUP es una iniciativa que pone a Costa Rica como punta de lanza a nivel global, y es un reflejo de cómo el país está promoviendo una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Este Galardón es multidimensional, ya que representa una acción por abordar las brechas estructurales de la desigualdad que afrontan las mujeres rurales, pero impactando estas realidades desde el marco de la acción climática que representa la Estrategia Nacional REDD+".

FONAFIFO del MINAE fue designado como ente encargado de la dirección y ejecución del Galardón y cuenta con el respaldado técnico de:INAMU, SINAC del MINAE, MAG, INDER y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, además de PNUD Y GIZ, por medio del Comité Técnico encargado de realizar las evaluaciones para la entrega del GIGUP.

Contenido reemplazable

_______________________________________________________________

Nota para el editor

El evento se realiza gracias al apoyo de las instituciones como el INAMU, MAG, MINAE, así como el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD)mediante el Proyecto Pago Basado en Resultados ha sido parte de la implementación, con la participación de personas especialistas en temas de género que han sumado a las mejoras del instrumento del GIGUP y la creación de una plataforma virtual para que las mujeres puedan presentar sus aplicaciones sin tener que realizar trámites de manera física.

La actividad fue presidida por las mujeres galardonadas, Franz Tattenbach ministro de Ambiente y Energía, Cindy Quesada, Ministra de Condición de la Mujer, Carlos Isaac Pérez, viceministro de gestión estratégica de MINAE, José Vicente Troya, representante residente del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo Costa Rica y María Elena Herrera, Coordinadora de la Estrategia Nacional REDD+.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba