flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 096 GOBIERNO CONTINÚA CON ACCIONES ANTE IMPACTO DE EL FENÓMENO DE EL NIÑO
Imprimir
Compartir:

18 de octubre de 2023

GOBIERNO CONTINÚA CON ACCIONES ANTE IMPACTO DE EL FENÓMENO DEL NIÑO

·       IMN informa sobre meses muy calurosos, déficit hídrico y un Fenómeno de El Niño fuerte al menos hasta abril, o mayo del año entrante

·       CNE declara alerta amarilla para todo el país

·       Se adelanta la temporada prevención de incendios forestales de enero 2024 a diciembre de 2023

A un mes de que llegue la época seca, el gobierno reitera que nos enfrentamos a una "sequía meteorológica" en ciertas regiones del país y a un aumento de las temperaturas debido al Fenómeno de El Niño, según lo confirmó el Instituto Meteorológico Nacional del Ministerio de Ambiente y Energía (IMN-MINAE). Además, la CNE declaró alerta amarilla para todo el país.

Werner Stolz, director del IMN, informó que tendremos meses muy calurosos, déficit hídrico y un Fenómeno de El Niño fuerte al menos hasta abril, o mayo del año entrante, en el país.

"La sequía meteorológica se ha presentado en particular en la vertiente del Caribe yel Pacífico Norte. En los próximos meses, se espera que en el Caribe se tenga 15% de déficit hídrico, con el agravante de que las lluvias han sido deficitariasen este sector a lo largo del año. Por otro lado, tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado Celsius. Este tipo de condiciones puede favorecer a que la temporada de incendios forestales sea más activa de lo normal. Así que se deben tomar medidas."

Ante este panorama, desde el Poder Ejecutivo se reitera la urgencia de ahorrar agua, electricidad y seguir informándose por los canales oficiales. Además, se impulsan campañas de educación a la ciudadanía sobre uso sostenible del agua y eficiencia energética.

Según explicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, desde un gobierno previsor hemos venido insistiendo con información científica del IMN que nos enfrentamos a una sequía meteorológica y a un Fenómeno de El Niño muy fuerte, por lo que seguimos invirtiendo, apoyando y capacitando a más comunidades para que se conviertan en resilientes y nos podamos adaptar como país.

"Como lo dijimos desde que activamos el Sistema de Alerta Temprana, nos enfrentamos a un patrón de escasez que se hará cada vez más frecuente. La única manera de adaptarnos a ello es trabajando unidos," dijo.

Durante esta administración, se han liderado diversas acciones conjuntas para enfrentar las consecuencias del Fenómeno de El Niño, es por ello que se han capacitado a más de mil personas del sector agro productivo en adaptación al cambio climático y a El Fenómeno de El Niño con apoyo del IMN (MINAE) y el MAG, sumado a organizaciones aliadas y la CNE. La iniciativa se replicará en otros sectores como el de turismo, con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Con respecto al tema de incendios forestales, se adelantará el inicio de la temporada, se capacitó a un grupo mayor a 50 bomberos forestales de las brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), en manejo del fuego, además se le está pidiendo colaboración a Canadá para que nos apoyen ante una eventual emergencia.

Ante esto, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), garantiza la continuidad del servicio eléctrico al menor costo posible. El ICE desarrolla acciones para garantizar el abastecimiento nacional con las cinco fuentes limpias de la matriz nacional. A la fecha, tiene acuerdos con los generadores que poseen el 99% de la capacidad privada. Además, recurrirá al Mercado Eléctrico Regional (MER) y a sus plantas de respaldo para completar la demanda, y continuará con el monitoreo diario de sus embalses de regulación: Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón.

Dentro de las principales acciones que se lideran por parte de Acueductos y Alcantarillados AyA son: la optimización de sistemas, la interconexión de pozos existentes, la construcción de pozos nuevos, estudios adicionales y pruebas de bombeo y la fijación presupuestaria.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba