flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 095 COSTA RICA IMPULSA EN SUS CANTONES PLANES DE ADAPTACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Imprimir
Compartir:

COSTA RICA IMPULSA EN SUS CANTONES PLANES DE ADAPTACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

·        Se brindó apoyo técnico a 20 cantones en la elaboración de sus Planes de Acción para la Adaptación al Cambio Climático, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Contenido reemplazable

En un esfuerzo por reducir la vulnerabilidad y construir la resiliencia ante el cambio climático y la variabilidad climática, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Cambio Climático, ha brindado apoyo técnico a 20 cantones piloto en la elaboración de sus Planes de Acción para la Adaptación al Cambio Climático, en alianza conelPrograma de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta iniciativa se lleva a cabo por medio de una alianza entre MINAE, elproyecto "Plan-A: Territorios Resilientes", (PNUMA) y la Municipalidades. Los cantonestomados en esta iniciativa son: La Cruz, Upala, Los Chiles, Cañas, Nicoya, Naranjo, Montes de Oro, Puntarenas, Alajuelita, Belén, Pococí, Siquirres, Matina, Turrialba, Acosta, Parrita, Talamanca, Buenos Aires, Osa y Corredores.

El proceso involucró evaluaciones de riesgos climáticos que utilizaron distintas metodologías y la información más actualizada disponible en cada cantón. A partir de los resultados, se identificaron y priorizaron acciones de adaptación en estrecha colaboración con las comunidades locales. El desarrollo de los planes y los diagnósticos se hicieron en alianza con los gobiernos locales y bajo metodologías de participación ciudadana involucrando a la sociedad civil, e instituciones públicas regionales.

Además, se establecieron estructuras de gobernanza y mecanismos institucionales adecuados para integrar estas acciones en la planificación estratégica y territorial de los cantones. Esto incluye la creación de comisiones de cambio climático y comités de gestión de riesgo.

Como resultado, estos cantonesactualmente cuentan con esquemas de acciones estratégicas prioritarias en adaptación al cambio climático hechas a su medida, que se están incorporando en instrumentos de planificación y gestión territorial, como planes de desarrollo estratégicos y operativos municipales, así como planes reguladores urbanos y costeros.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, comentó sobre la colaboración del MINAE con PNUMA y los cantones que, esta es una alianza muy valiosa e innovadora para luchar contra el cambio climático y el fenómeno del Niño, como lo ha venido indicando esta administración, ya que se requieren comunidades más resilientes y adaptadas. "Además de la fase de planificación, se están realizando esfuerzos para implementar las acciones prioritarias identificadas. Con la ayuda de propuestas de cooperantes, se podrá ahora contar con medios de financiamiento y apoyo concreto para las municipalidades, con el fin de llevar a cabo estos procesos clave," añadió.

Paralelo a este proceso, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del MINAE, ha venido incorporando la variable ambiental como un requisito fundamental para la aprobación de los Planes Reguladores Ambientales.

"La adaptación al cambio climático es un imperativo global, pero gran parte de su éxito depende de soluciones lideradas localmente que respeten y reflejen la diversidad de contextos, que respondan a las necesidades de las comunidades afectadas y en riesgo, y que potencien sus capacidades únicas.Creemos que es posible construir un futuro sostenible y resiliente a través de la inteligencia colectiva de los actores en los territorios, y esto es precisamente lo que 20 cantones piloto emprendieron con la elaboración de sus planes locales de Adaptación al cambio climático, con el apoyo del proyecto Plan A," Raquel Gómez Ramírez, Directora Proyecto Plan A, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La mayoría de los planes ya han sido aprobados por los Concejos Municipales respectivos y otros están en espera de ese último proceso de formalización.

Sobre la aplicación de estos planes de adaptación, Jorge Alberto Cole De León, alcalde de la Municipalidad de Osa, comentó: "Para la municipalidad de Osa, es importantísimo haber sido escogida por el MINAE y elPrograma de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para ser parte de los cantones piloto que implementarán proyectos para contribuir a minimizar y mitigar el impacto del cambio climático en la zona".

Cole agregó que, a partir del plan, han priorizado la implementación de tres proyectos urgentes que sugiere el plan: "el primero es la elaboración del plan regulador, es vital para nosotros planificar el desarrollo en los próximos años en este cantón. El segundo es un proyecto de protección y restauración de una de las zonas más ricas en biodiversidad, como el humedal Térraba-Sierpe. Y el tercero se concentra en recuperar las fuentes de agua para consumo humano en el cantón en conjunto con las Asadas".

Por su parte, Mónica Vargas, gestora ambiental de la municipalidad de Parrita, comentó: "Uno de los aspectos importantes de la construcción de este Plan de Acción para la Adaptación al Cambio Climático fue la inclusión y participación de la comunidad, instituciones regionales y actores locales del cantón. Esto nos permite conocer las necesidades de adaptación existentes en las comunidades y la capacidad instalada que tenemos para responder a ellas".

Vargas también mencionó que "el plan además nos sirve como herramienta para la planificación municipal, siendo esencial para el Plan de Emergencias de Parrita y el Plan Regulador del cantón, en los cuales ya estamos incorporando el aspecto de adaptación al cambio climático".

El proyecto también realizó análisis de riesgo climático en los 20 cantonesdurante los años 2021 y 2022, utilizando tres metodologías diferentes. Estos análisis identificaron amenazas, exposición y vulnerabilidad a través de una serie de variables y factores de riesgo.

Este enfoque en la adaptación al cambio climático, a nivel cantonal, es un ejemplo sólido de cómo Costa Rica está fortaleciendo su resiliencia y tomando medidas concretas para hacer frente a los desafíos climáticos como el Fenómeno de El Niño y otros. Con el liderazgo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) del MINAE y otros socios, se planea expandir estas iniciativas en todo el territorio nacional en 2023.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba