flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 094 MONUMENTO NACIONAL GUAYABO CELEBRA 50 AÑOS DE SU DECLARATORIA CON NUEVA EMISIÓN POSTAL
Imprimir
Compartir:

13 de octubre de 2023

MONUMENTO NACIONAL GUAYABO CELEBRA 50 AÑOS DE SU DECLARATORIA CON NUEVA EMISIÓN POSTAL

 

·       Estampilla muestra la imagen del arqueólogo costarricense Carlos Aguilar, cuyo trabajo fue clave para el reconocimiento del valor histórico y arquitectónico del Monumento y su conservación.

·       Bandeleta de la hoja souvenir exhibe una fotografía aérea del sitio arqueológico donde se aprecian las calzadas y otras estructuras milenarias.

·       Emisión postal se encuentra disponible en la Oficina Filatélica en el Edificio de Correo Central con un valor facial de ₡1545.

 

La labor encomiable de investigación y conservación que desarrolló el arqueólogo costarricense Carlos Humberto Aguilar Piedra (1917 - 2008) será recordada en todo el mundo gracias a la emisión postal "50 Años de Declaratoria del Monumento Nacional Guayabo", la cual Correos de Costa Rica presentó la mañana de este jueves en el auditorio del Museo Nacional con la presencia de autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Museo Nacional y familiares de Aguilar.

Una vez más este sitio arqueológico se hace presente en las colecciones filatélicas de nuestro país, esta vez destacando no solo el valor histórico y arquitectónico del Monumento, sino la labor de todas las personas que a través de los años han participado de su estudio y protección, representadas en la figura de don Carlos Aguilar.

Fernando Aguilar, hijo mayor de don Carlos, agradeció el homenaje y compartió algunas anécdotas que atesora de los años de investigación de su padre: "Papá dedicó muchos años de su vida a este monumento, desde que la gente lo que veía era un potrero, hasta llegarse a convertir en un monumento nacional, lo que para toda la familia es importantísimo".

Manifestó además que "Ese sello representa ese gran esfuerzo, no solo de papá, sino de muchísima gente que estuvo involucrada en llegar a tener ese parque, mucha gente que colaboró, hasta una comunidad que vió la importancia y que se unió también a este gran esfuerzo".

Ligia Oviedo, encargada del Museo Filatelico, destacó la importancia de esta emisión postal al reconocer la labor humana detrás de la conservación de este tesoro arqueológico.

"La hoja de souvenir muestra una perspectiva aérea del Monumento donde se aprecia la gran área protegida que lo rodea y que es parte fundamental del trabajo que hace el SINAC para darle mantenimiento a este lugar. Además, hemos agregado la figura de don Carlos Aguilar Piedra, el arqueólogo que trabajó muy duro durante toda su vida para lograr la declaratoria de Monumento Nacional que este año cumple 50 años", expresó.

 

Sobre el Monumento Nacional Guayabo. Ubicado al noroeste de la ciudad de Turrialba, en el distrito de Santa Teresita, el Monumento Nacional Guayabo cuenta con una extensión de 233 hectáreas protegidas. De estas, 20 hectáreas corresponden al sitio arqueológico que consiste en un conjunto de estructuras arquitectónicas prehispánicas elaboradas en piedra construidas en un período de tiempo que se ubica entre el año 1000 antes de Cristo y 1400 después de Cristo.

"Para el SINAC es un orgullo administrar un área protegida única en el país. Es la única área silvestre protegida donde estamos recibiendo aproximadamente 20 mil extranjeros al año y esperamos que con todo el desarrollo que estamos realizando en Guayabo podamos ofrecer un mayor atractivo para poder ir aumentando la capacidad", declaró Miguel Salazar Rodríguez, administrador del Sitio Arqueológico Monumento Nacional Guayabo.

El Monumento Nacional Guayabo fue designado en el 2009 como Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil por la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, la cual reconoce los logros y técnicas de ingeniería realizados por los primeros habitantes del Monumento Nacional Guayabo y que han perdurado a través del tiempo. 

Contenido reemplazable

 

 

 

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba