flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 090 OCDE REALIZÓ PRIMERA REVISIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE COSTA RICA
Imprimir
Compartir:

6 de octubre del 2023

OCDE REALIZÓ PRIMERA REVISIÓN DE

DESEMPEÑO AMBIENTAL DE COSTA RICA

·        La revisión del desempeño ambiental se basa en el avance que presenta el país en el cumplimiento de los objetivos nacionales y sus compromisos internacionales.

·        También se sitúa en el contexto del registro histórico ambiental de Costa Rica, el estado actual del medio ambiente, la dotación física de recursos naturales, condiciones económicas y tendencias demográficas.

·        El documento de revisión fue discutido y aprobado el 12 de mayo de 2023 con la asistencia del Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach en la sede de la OCDE en París, Francia. El informe se basa en información y datos disponibles recolectados hasta2022.

En el marco de la primera Cumbre Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Sostenibilidad Ambiental de la OCDE, se presentó la revisión de desempeño ambiental que realiza por primera ocasión está organización a Costa Rica post adhesión.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, El objetivo de este informe es ayudar a Costa Rica a mejorar su desempeño individual y colectivo en la gestión ambiental y revisar su progreso en el logro de sus objetivos ambientales, promover el diálogo continuo sobre sus políticas y el aprendizaje entre sus pares, así como fomentar mejores prácticas basadas en altos estándares internacionales.

"Costa Rica es conocida mundialmente por ser un país verde y destino de ecoturismo, con reconocimientos en materia de conservación, manejo y protección de los recursos naturales. Sin embargo, es claro que existen retos que se deben fortalecer para lograr una transición verde y convertirnos en un país próspero y sostenible, sin dejar a nadie atrás. En ese sentido el informe destaca los avances de Costa Rica en materia de conservación de sus áreas silvestres protegidas, el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el novedoso proyecto de agro paisajes sostenibles que acerca el sector agrícola al modelo conservacionista del país y nos insta a seguir fortaleciendo esta ruta, además de seguir viendo el ambiente de manera transversal".

La revisión en este caso se realizó sobre tres grandes temas: desempeño ambiental, crecimiento verde e inclusivo, y conservación y utilización sostenible de la biodiversidad. En esta ocasión se identificaron los objetivos ambientales y compromisos internacionales sobre los cuales se realizó el análisis y se emitieron 52 recomendaciones para ayudar al país a continuar avanzando hacia el cumplimiento de sus metas. A continuación, se presenta un resumen de los principales hallazgos y recomendaciones expuestos en el informe.

La revisión destaca los esfuerzos de Costa Rica por revertir la deforestación, siendo el primer país tropical en lograr este importante avance. Además, recalca que nuestro país produce toda su electricidad a partir de energías renovables y se compromete a cero emisiones netas para 2050. También resalta los avances en la desvinculación de las presiones ambientales para su crecimiento económico en la última década. Sin embargo, señala el abordaje de la calidad del aire como un motivo de atención en las principales zonas urbanas, considerando además que el aumento de la población, la urbanización y el turismo han puesto a prueba la infraestructura y los servicios de agua, residuos y transporte.

Al ser un país megadiverso, la revisión de desempeño reconoce la diversidad de ecosistemas y especies del mundo que alberga Costa Rica, características que sustentan el turismo natural, agricultura y pesca. Se destaca como esfuerzos país la creación de la extensa red de áreas protegidas y el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PPSA) que han contribuido a frenar la pérdida de biodiversidad y ampliar la cobertura forestal a casi el 60% del territorio, siendo ambos modelos, ejemplos internacionales de éxito en materia de manejo, protección y conservación de la biodiversidad y recuperación de bosques.

Dado que Costa Rica ha alcanzado la mayoría de los 100 objetivos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2025, el informe propone como oportunidad, la integración de la multitud de programas y medidas políticas relacionadas con la diversidad biológica, en un marco más coherente que reduzca la fragmentación institucional y mejore la ejecución y la eficacia en función de los costos. En cuanto al uso de plaguicidas, destaca el reciente reglamento sobre evaluación de riesgos agroquímicos, como un paso importante hacia un mejor control del impacto medioambiental y sanitario.

En materia de planificación espacial, el informe reconoce las iniciativas del gobierno por incorporar la biodiversidad en ella; teniendo en cuenta que, a julio de 2021, menos de la mitad de los municipios contaban con planes reguladores y la mayoría están desactualizados, son parciales, o no cuentan con evaluación ambiental. Aunque, en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2023 - 2026, se incluyó el tema como una meta prioritaria a cumplir, la cual avanza satisfactoriamente. En esta línea, retoma la iniciativa de los PPSA y propone extenderla a ecosistemas no forestales, en reconocimiento de los valiosos servicios que brindan.

En cuanto a la gobernanza del agua, registra los avances, sin embargo, manifiesta la necesidad de acelerar y ampliar su inversión en infraestructura hídrica para el acceso a los servicios de agua y saneamiento, ampliando el tratamiento de aguas residuales, así como reduciendo las pérdidas de agua. Temas atendidos actualmente por importantes proyectos de infraestructura como el Proyecto de Alcantarillado Sanitario del AyA.

Sobre el reciclaje de materiales y el abordaje del tratamiento de desechos, expone los avances del país a través de varios esquemas de responsabilidad extendida del productor, además reconoce el esfuerzo país por abordar este desafío en la Estrategia Nacional de Economía Circular oficializada en julio de este año.

La revisión también destaca el desarrollo del Plan Nacional de Descarbonización (PND), e indica que es uno de los pocos países latinoamericanos en lograrlo. En este sentido señala que para alcanzar el objetivo en el 2030 se requiere mayor expansión y diversificación de las fuentes de electricidad renovable para sostener la electrificación del transporte, la industria y los edificios, así como actualizar las redes eléctricas y mejorar la eficiencia operativa de los sistemas de energía. En esta línea, rescata los avances en la implementación de medidores inteligentes, pero indica la importancia de establecer estándares de rendimiento energético más estrictos para abordar el uso de energía y las emisiones de GEIen el transporte y las edificaciones. Si bien las emisiones de GEI de la quema de combustible crecieron un 11 % entre el 2010 y 2021, las emisiones netas de GEI disminuyeron (en un 13 % entre el 2010 y 2017), gracias al aumento de las absorciones de carbono por parte de los bosques.

En materia de transporte, el informe señala a los medios de transporte terrestres como una fuente importante de contaminantes atmosféricos para lo cual se necesitan aumentar los controles en los estándares de emisiones y un sistema integrado del transporte público para el Gran Área Metropolitana (GAM). Sin embargo, también recoge los esfuerzos que plantea el PND por aumentar radicalmente el papel del transporte público, la bicicleta y la caminata en los patrones de movilidad, así como las medidas tomadas para integrar mejor la planificación del transporte y el uso del suelo.

Sobre esta misma línea el informe expone los esfuerzos país por ampliar la red de carga para vehículos eléctricos (VE) y la adopción de regulaciones e incentivos fiscales para fomentar su compra.

En gestión y política pública, el documento señala que Costa Rica cuenta con una política ambiental integral, un marco legal y mecanismos de democracia ambiental bien desarrollados; además de un compromiso continuo para alinear su legislación y prácticas con los estándares de la OCDE.Menciona también la necesidad de mejorar laintegración de la gobernanza, la capacidad institucional y las limitaciones de recursos; en este sentido recomienda basarse en el proyecto de ley de 2022 que fortalece el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente para optimizar la gobernanza ambiental, además, de fortalecer la capacidad financiera y administrativa de los gobiernos locales para que puedan brindar servicios ambientales y de movilidad de calidad.

Bajo esta misma línea, destaca la necesidad de completar e implementar rápidamente la reforma de evaluación y permisos ambientales y resalta la mejora notable en la recopilación y difusión de información ambiental. Sin embargo, apunta la importancia de trabajar más para llenar los vacíos de información persistentes, en algunas variables ambientales.

Finalmente, en materia de gasto público asociado al medio ambiente, la revisión de desempeño recomienda aumentar el recurso humano para garantizar una adecuada planificación, gestión y cumplimiento ambiental, por lo que plantea la necesidad de reasignar recursos para abordar las brechas de infraestructura, garantizar la resiliencia climática de los activos físicos y mejorar la prestación de servicios. Por lo que se debe exigir mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión y el gasto público, involucrar al sector privado, movilizar fuentes alternativas de financiación, hacer cumplir estrictamente las regulaciones y proporcionar incentivos adecuados.

En este sentido, el informe propone la posibilidad de atraer financiamiento verde internacional, partiendo de la reputación que posee el país y la experiencia ambiental con fondos fiduciarios de conservación, canjes de deuda por naturaleza, bonos verdes y REDD+. También plantea laadopción de una reforma fiscal verde y un precio social del carbono, así como fomentar un cambio hacia vehículos más limpios y modos de transporte sostenibles, de igual manera, propone la implementación de cargos por congestión como alternativa para ayudar a reducir la congestión en horas pico en áreas críticas del GAM de una manera rentable y socialmente justa.

El documento de revisión fue discutido y aprobado el 12 de mayo de 2023 con la asistencia del Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach en la sede de la OCDE en París, Francia. El informe se basa en información y datos disponibles recolectados del 2022 e inicios del 2023.

Para conocer a detalle el informe de desempeño ambiental de Costa Rica 2023:

Versión inglés https://www.oecd.org/environment/country-reviews/oecd-environmental-performance-reviews-costa-rica-2023-ec94fd4e-en.htm

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba