flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 075 DOS TERRITORIOS INDÍGENAS RECIBEN LOS PRIMEROS FONDOS POR LA REDUCCIÓN DE EMISIONES FOREST
Imprimir
Compartir:

11 de agosto de 2023

Dos Territorios Indígenas recibirán más de ₡ 347 millones por  la reducción de emisiones forestales generadas en sus bosques

 

·        Fondos llegantras concluir proceso realizado en las comunidades y la elaboración de sus Planes Ambientales Forestales Territoriales producto de la consulta.

·        Los territorios indígenas de Talamanca Cabécar y Ujarrás recibirán 234 millones y 113 millones, respectivamente, por el reconocimiento de las reducciones de emisiones provenientes de bosques de los años 2018 -2019.

·        Dinero será utilizado en las actividades descritas en cada Plan Ambiental Territorial realizado por los pueblos indígenas y beneficiará a todos los grupos de la comunidad.

·        Talamanca Cabécar beneficiará alrededor de 2000 habitantes y Ujarrás a su población de 1030 personas

 

Hoy, en el marco del Día Internacional de los pueblos Indígenas, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se complace en anunciar que la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Cabécar (ADITICA) y la Asociación de Ujarrás, son los primeros territorios indígenas en firmar el Contrato por Reducción de Emisiones Forestales (CREF) en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque), mediante el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Además, los restantes 22 pueblos indígenas se encuentran en proceso de construcción para acceder también a este beneficio del Plan Ambiental Forestal Territorial (PAFT).  Esto significa un hito para los pueblos indígenas de Costa Rica, como para MINAE, pues es el resultado de más de diez años de planificación y trabajo participativo entre las partes, a fin de lograr un desarrollo sostenible.

Franz Tattenbach Capra, ministro del Ministerio de Ambiente y Energía expresó compromiso con los pueblos indígenas de realizar este trabajo en conjunto, pues considera que todos los costarricenses podemos contribuir a un desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático, así como también la importancia que tiene para este gobierno la participación los pueblos indígenas y evitar el cambio de uso de la tierra.  

Agregó: "Celebramos con esos líderes y lideresas la visión que tuvieron desde el inicio del proceso y que hoy reflejan años de trabajo y lucha por generar mejores condiciones para sus poblaciones y un desarrollo social y económico para sus territorios".

Los CREF son un nuevo instrumento financiero basado en resultados por mantener y cuidar las áreas con bosques, que personas propietarios y poseedores podrán participar a partir del reconocimiento por las reducciones de emisiones evitadas durante un período de tiempo definido, gracias a las acciones realizadas por el Gobierno de Costa Rica y que se puso en marcha a finales del año 2022. Este mecanismo está basado en un pago por resultados por la protección del bosque de forma voluntaria y retroactiva, por un período de 7 años (2018-2024).

La participación de las personas poseedores, es posible gracias a las acciones desarrolladas por el MINAE, en concordancia con el Gobierno de la República, al crear y publicar un Decreto Ejecutivo, en el cual se estableció la modificación de los artículos 89 y 107 del Reglamento a la Ley Forestal, así las fincas en condición de posesión que cumplieran con el resto de requerimientos estipulados, podrían acceder a la distribución de beneficios. Dicho Decreto Ejecutivo Nº43649-MINAE, fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el pasado 31 de agosto del 2022.  

En aras de respetar la cosmovisión indígena, y transparencia del proceso, uno de los requisitos para que los pueblos indígenas puedan acceder a los CREF es contar un con Plan Ambiental Forestal Territorial (PAFT), ya que este documento, identifica con las comunidades y los grupos del territorio, las necesidades que poseen, con respecto a temas relacionados con tenencia de la tierra, seguridad jurídica, el pago por servicios ambientales, enfoque y concepto de bosque desde la cosmovisión indígena así como mecanismos de monitoreo y seguimiento participativo.

"Para nosotros esto es sumamente importante porque es el resultado de tantos años de trabajo en equipo. Además, de la importancia de la conservación de los bosques, que es una práctica cultural que hemos tenido, por lo tanto, lo celebramos porque nos retribuye ese esfuerzo de tantos años. También la parte organizativo - político, pues ADITICA siempre ha trabajado de la mano con el Gobierno y con Fonafifo, hemos tenido una buena comunicación y esperamos seguir en esa misma línea" estableció José Ulises Uva presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Cabécar.

 Asimismo, en los PAFTS, indican cuales recursos económicos serán direccionados para atender las actividades en las que estarán involucradas y serán beneficiados todos los sectores de la población de cada territorio indígena, incluyendo así grupos de jóvenes, ancianos, niños, mujeres, gobierno local (Asociación de Desarrollo Integral), esto es conocido como el Plan de Distribución de Beneficios. La elaboración de estos Planes Ambientales Forestales Territoriales, son el resultado de un extenso trabajo de más de 10 años de duración, en el cual, mediante el diálogo se desarrolló un proceso participativo de información, preconsulta y consulta, realizado bajo la cosmovisión indígena, el marco legal costarricense y el convenio 169 de la OIT, así como también salvaguardas y políticas operacionales del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo respectivamente. De esta forma se planteó el trabajo conjunto entre los pueblos indígenas y el Ministerio de Ambiente y Energía, para así definir las acciones en materia ambiental y forestal dentro de los territorios indígenas.

Contenido reemplazable

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba