flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 074 COSTA RICA ES SEDE DE LA SEMANA AMERIGEO SOLUCIONES BASADAS EN OBSERVACIONES DE LA TIERRA
Imprimir
Compartir:

07 de agosto de 2023

Costa Rica es sede de la Semana AmeriGEO:

Soluciones basadas en observaciones de la Tierra

·       Herramienta es de observación que contribuye a encontrar soluciones basadas en datos de observación de la Tierra.

·       Del 7 al 11 de agosto en la UCR.

·       Busca fomentar la comunicación y establecer relaciones a través del diálogo y el intercambio de ideas, con énfasis en el desarrollo de capacidades y en las actividades de formación.

·       Se compartirán las necesidades, obstáculos y éxitos del desarrollo de capacidades a través de presentaciones de temáticas.

Costa Rica por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) es sede de la Semana AmeriGEO 2023, un evento internacional, que inicia este 7 de agosto, y se enfoca en examinar soluciones basadas en datos utilizadas para abordar desafíos en las Américas y proporcionar conocimientos, intercambio de habilidades y oportunidades de capacitación aplicables en contextos del mundo real.

El objetivo principal es reunir a la comunidad interamericana para evaluar los avances en el uso de las Observaciones de la Tierra en la toma de decisiones y discutir los retos y oportunidades compartidos para el desarrollo sostenible.

 Las observaciones de la tierra constituyen una herramienta valiosa para entender lo que está pasando en nuestro territorio y nos brindan un marco científico y realista para abordar los problemas más críticos como la lucha contra el cambioclimáticoy desarrollar políticas públicas más efectivas, trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad.

Para este año el tema del evento es "Soluciones basada en datos para un planeta sostenible", y contará con participación regional, desde dentro de AmeriGEO, incluida la representación nacional de GEO, los representantes ministeriales y los socios y grupos de miembros que han estado representados en el evento en años anteriores.

Este evento busca fomentar la comunicación y establecer relaciones a través del diálogo y el intercambio de ideas, con énfasis en el desarrollo de capacidades y en las actividades de formación, así como en las necesidades, obstáculos y éxitos del desarrollo de capacidades a través de presentaciones temáticas.

Durante la Semana AmeriGEO, la comunidad tendrá la oportunidad de examinar soluciones basadas en datos utilizadas para abordar desafíos en las Américas y compartir conocimientos y habilidades con aplicaciones prácticas en el mundo real.Uno de los mayores aportes de las observaciones de la tierra (EO) al país en estos últimos años, ha sido el trabajo en monitoreo de deforestación y degradación forestal liderado por el Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE y sus organizaciones socias. Este proyecto fue uno de los 32 seleccionados en el año 2020, en el Programa conjunto de GEO y-Google Earth Engine y ayudó en la transferencia de conocimientos clave para abordar los desafíos ambientales y sociales utilizando datos y herramientas abiertas, resultando en el desarrollo del nuevo mapa de tipos de bosque de Costa Rica, realizado por el SistemaNacional de Áreas de Conservación del MINAE.

Costa Rica ha sido galardonada con el premio EO4SDG (Observaciones de la Tierra por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2020, 2021 y 2022, por los esfuerzos realizados en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible usando observaciones de la tierra, destacando el trabajo en el desarrollo de la metodología para la identificación de las áreas esenciales para el soporte de la vida,  (Premio 2020), el refinamiento de los mapas de servicios ecosistémicos desarrollados por el Natural Capital Project de la Universidad de Stanford (Premio 2021) y el mapeo de los paisajes productivos clave del país(Premio 2022).

La semana AmeriGEO contará con diversas sesiones, como un panel de altos ejecutivos sobre asociaciones estratégicas para un futuro sostenible, temas relacionados con ecosistemas, biodiversidad, cambio climático, adaptación al cambio climático y más. También se abordará la contaminación por plásticos en las vías fluviales del Caribe y América Central, ciencia y tecnología para soluciones basadas en la naturaleza, y cómo transformar datos en conocimiento en un mundo geoespacial en expansión.

Este evento será del 7 al 12 de agosto, en la Universidad de Costa Rica (UCR), es abierto al público y es gratuito para todos los interesados en participar; muchas de las sesiones y formaciones se ofrecerán en formato híbrido para los asistentes virtuales.

Contenido reemplazable

SOBRE AMERIGEO:

AmeriGEO es una iniciativa regional del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) que promueve la colaboración y coordinación entre los países miembros del GEO en la comunidad Interamericana. Desde 2014, la Semana AmeriGEO ha unido a comunidades de toda la región para identificar sinergias y formar alianzas en el uso de las Observaciones de la Tierra para el desarrollo, la toma de decisiones y la creación de capacidades en nuestra región y más allá."

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba