flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 071 MINAE LAMENTA PÉRDIDA HUMANA SUFRIDA EN RÍO CAÑAS
Imprimir
Compartir:

29 de julio de 2023

 

MINAE LAMENTAPÉRDIDA HUMANA SUFRIDA EN RÍO CAÑAS, GUANACASTE

• Con el fin de evitar interacciones con cocodrilos, recordamos a la población acatar las medidas de seguridad al visitar diversos cuerpos de agua.

Desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) lamentamos la pérdida humana sufrida luego del accidente de la mañana de este sábado 29 de julio, en el Río Cañas en Guanacaste, ynos solidarizamos con la familia del fallecido de apellidos López Ortiz.

Por otro lado, recordamos que se hicieron todos los esfuerzos posibles para recuperar el cuerpo sin ocasionar daño al reptil, lo cual no fue posible. Ante lo ocurrido, las autoridades silvestres mantienen personal en el lugar.

Dadas las circunstancias que mediaron en este suceso, y con el fin de evitar interacciones con cocodrilos, les recordamos que, con la llegada de las lluvias, inicia la temporada de cortejo de los cocodrilos. Esto hace que los machos dominantes expulsen otros individuos de sus territorios, desplazándose a otros sitios en donde normalmente no los observamos, por lo que es oportuno recordar las precauciones a los turistas, durante todo el año.

Al respecto, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC), ha venido trabajando en fortalecer la señalética respectiva y desarrollar campañas para educar a la población de las medidas que deben seguir, con el fin de crear conciencia sobre el riesgo de tener interaccionescon estos animales.

En Costa Rica, los cocodrilos están presentes tanto en la vertiente Pacífica como en la Atlántica y es posible encontrarlos en cualquier cuerpo de agua. Tienen, además, la capacidad de permanecer en agua dulce, salada, y salobre, por lo que hay que tener precaución en todos los tipos de hábitat. Se pide a la población extremar medidas de precaución y evitar así, una interacción con estos reptiles.

En caso de un ataque o una emergencia, llame al 911, e informe a la oficina más cercana del SINAC.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba