flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 069 GOBIERNO ENTREGA PERMISOS DE USO APROVECHAMIENTO DE MOLUSCOS EN MANGLARES
Imprimir
Compartir:

24 de julio de 2023

 

GOBIERNO ENTREGA PERMISOS DE USO APROVECHAMIENTO DE MOLUSCOS EN MANGLARES

·       Aprovechamiento de 9 Especies de moluscos: 4 de almeja blanca, 1almejón, 3 mejillones y 1 especie de piangua.

·        tres sectores y 4 comunidades de Nicoya y Nandayure: Puerto Pochote, Puerto Jesús, Puerto Thiel y Puerto San Pablo.

·        80 permisos entregados, mayormente a mujeres de dichas comunidades.

 

 

Este lunes 24 de julio, se entregaron los Permisos de aprovechamiento del recurso moluscos, correspondientes a tres sectores y 4 comunidades de Nicoya y Nandayure: Puerto Pochote, Puerto Jesús, Puerto Thiel y Puerto San Pablo.  Con estos permisos 80 personas se verán beneficiadas de contar con el permiso para la extracción sostenible de moluscos, por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mediante el Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, comentó que se sentía muy feliz con la entrega de estos permisos. "Lo podemos hacer porque hemos tenido muchos años de planificación e investigación bien dirigida y ejecutada por el ACT y luego de 6 años, se dan y formalizan los planes de aprovechamiento de manera responsable con el ambiente. Además, involucra a las personas que viven de los recursos naturales, para que se aproveche de manera sostenible. Esto culmina un proceso de solo conservación de MINAE e inicia un proceso de sostenibilidad compartida, entre MINAE y la comunidad costera, donde la conservación y desarrollo conviven en armonía."

El Área de Conservación Tempisque (ACT), han realizado estudios y elaborado herramientas técnicas, como lo son los Planes Generales de Manejo de los manglares y los Planes de Aprovechamiento de Moluscos, con el objetivo de esta entrega de permisos es velar por los recursos protegidos en los manglares, pero en especial para formalizar la actividad y ofrecer mejores oportunidades socioeconómicas de los molusqueros, vecinos de las comunidades aledañas a los manglares.

Estos estudios se realizaron con el apoyo de universidades nacionales e internacionales, además de cooperación de ONGs como Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional.

Contenido reemplazable

 

"La entrega de permisos de cosecha de moluscos en los manglares a 80 personas -la mayoría mujeres- reafirma el compromiso que tenemos las mujeres con la economía azul y de los mares y esa habilidad para reinventarnos y asumir posiciones estereotipadas demostrando el potencial del que somos capaces. Este trabajo interinstitucional y el compromiso de quienes reciben hoy estos permisos, asegurará, a través del manejo adecuado de los recursos naturales, un desarrollo sostenible", mencionó Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.

Estas comunidades, en especial los Molusqueros, están altamente comprometidos ha manejar y usar el recurso de manera responsable, siendo parte, desde la conservación y uso del recurso hasta hacer el monitoreo de las poblaciones de estas especies.

Se tiene previsto la entrega de permiso de uno para otras 220 personas, de 6 comunidades más y 8 Organizaciones, en el ACT.

Heiner Méndez, Ministro de Pesca y Acuicultura, destacó: "estamos felices porque los habitantes de estas comunidades se les otorga hoy el permiso de usos de manglar, dejándonos más cerca de la siguiente etapa: los permisos de aprovechamiento y a derecho. Les garantizamos el sustento de sus familias y la protección de los manglares. Además, seguiremos con otras comunidades que esperan este tipo de apoyo, creemos que ustedes merecen oportunidades dignas de trabajo".

En la actividad participaron Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez; la directora a.i.de Sinac Sandra Ramírez; Nelson Marín, director del ACT, Lara Anderson, coordinadora de este proyecto, además de las comunidades y funcionarios del ACT.

 

 

 

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba