flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 065 INAUGURAN PROYECTO DE COSECHA DE AGUA PARA COMUNIDAD EN ISLA CABALLO
Imprimir
Compartir:

INAUGURAN PROYECTO DE COSECHA DE AGUA PARA COMUNIDAD EN ISLA CABALLO

·        Isla Caballo se ubica en el Golfo de Nicoya y tiene una población de 242 personas que carecen de varios servicios públicos básicos.

·        Gracias a una alianza entre el sector público, la academia y la empresa privada se ha instalado un sistema para cosecha de agua de lluvia en Isla Caballo con una capacidad total de 2.200 litros.

·        Parque Marino del Pacífico del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), de la Universidad Nacional (UNA) y la empresa EFL Global Costa Rica, lideran proyecto.

El día de hoy se inauguró el proyecto de Cosecha de Agua para la comunidad de Isla Caballo que se ubica en el Golfo de Nicoya y tiene una población de 242 personas que carecen de varios servicios públicos básicos.

Durante la actividad se contó con la participación de jerarcas del Parque Marino del Pacífico del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), de la Universidad Nacional (UNA) y de la empresa EFL Global Costa Rica, así como líderes locales y miembros de la comunidad.

Gracias al patrocinio de la empresa EFL Global, una empresa mundial de logística, se logró instalar dos tanques de agua de 1.100 litros cada uno, que permiten cosechar agua de lluvia para los pobladores de Isla Caballo.

El director general de EFL Global para Latinoamérica, Carlos Castaneda expresó "La necesidad de agua no debe ser un privilegio o una restricción como parte integral de nuestra forma de vida, el acceso al agua limpia es una fuente vital de subsistencia y necesaria para el desarrollo de una vida plena.Como EFL Global, a través de nuestro programa de sostenibilidad y ayuda social Global Goodness, cuya creación en el 2019 ha generado múltiples iniciativas y proyectos, hemos empatizado con la inminente necesidad en Isla Caballo y queremos ser un ente facilitador para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla.Nos sentimos emocionados y muy comprometidos con continuar apoyando a esta comunidad de más de 350 personas, y brindar de lo que recibimos todos los días". 

"El Parque Marino del Pacífico (PMP) como institución del MINAE, apoya e impulsa proyectos público-privados que buscan beneficiar directamente a las comunidades costeras y fortalecer la adaptación al cambio climático. Gracias a la articulación del PMP, se está trabajando este proyecto en conjunto con la comunidad, la academia, en este caso la Universidad Nacional y la empresa privada EFL Global," comentó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

Por su parte, la Directora del Parque Marino, Natalia Corrales, destacó además, la importancia de la colaboración entre el sector público, el sector privado y las academias generadoras de conocimientos para poder abordar los desafíos hídricos y en otras áreas que nos plantea el cambio climático.

Como parte del proyecto, el Parque Marino brindó un taller al centro educativo sobre el ciclo del agua y su importancia en los ecosistemas marino costeros. Además, el Programa Interdisciplinario Costero (PIC) de la Universidad Nacional diseñó y coordinó la instalación del Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL); y desarrolló una capacitación sobre el mantenimiento, operación y potabilización del agua, misma que será brindada periódicamente para asegurar el correcto consumo del agua. "Para el PIC, este es un proyecto que permite demostrar el trabajo en equipo entre la comunidad de Isla Caballo, la empresa privada, la academia y la institucionalidad pública" expresó Mario Hernández Coordinador del Programa Interdisciplinario Costero de la UNA. Todo esto gracias al conocimiento y experiencia de los profesionales de la Universidad Nacional y del Parque Marino.

Isla Caballo se ubica en el Golfo de Nicoya y tiene una extensión aproximada de 4 km2 cuyos pobladores se dedican principalmente a la pesca artesanal. Actualmente, la población se abastece de agua potable mediante dos bidones de agua diarios que el AyA brinda por familia y que transportan desde Puntarenas para satisfacer las necesidades cotidianas más básicas.

Al respecto, Carmen Cazares, pobladora de Isla Caballo comentó estar muy contenta con este proyecto que traerá un gran beneficio. "Para nosotros es una bendición tener agua cuando viene la lancha, que nos trae agua, pero es un agua limitada. Por lo que esta agua del proyecto ha sido de gran bendición".

Por otra parte, Joel Rojas, pastor de la comunidad indicó "por mucho tiempo hemos tenido problemas con el asunto del agua, hace más de 10 años que se escaseó bastante ese líquido precioso. Con esta clase de proyecto nos solventaría mucho, e incluso podremos implementarlo en los diferentes caseríos de nuestra comunidad para tener agua al final del invierno; pasar un poco de tiempo con agua". El Pastor Rojas agregó "Queremos agradecerles grandemente por esta bendición que nos han dado de traer este proyecto a la empresa EFL, al Parque Marino y a la Universidad Nacional, ojalá que otras empresas, otras organizaciones vean el ejemplo y también se dispusieran a colaborar con las comunidades, así como éstas".

_____________________________________________________________________________

Sobre EFL Global

EFL Global es un proveedor de soluciones logísticas y de cadena de suministro. Cuenta con más de 3.000 empleados en 39 países de todo el mundo y ofrece un extenso menú de servicios globales, que incluye transporte, almacenamiento y distribución, despacho de aduanas y cumplimiento, y más.

EFL Global es consciente del papel integral que juega el medio ambiente para asegurar la existencia de vida, por lo cual en el 2019 lanzó su programa "Global Goodness". Los proyectos lanzados bajo la marca "Global Goodness" son a largo plazo, alineados con los ODS de la ONU que han priorizado, entre estos Vida Submarina, Agua Limpia y Saneamiento y Cambio Climático.

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba