flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 060 Bomberas costarricenses destacan protocolos de seguridad en atención de emergencia en Canad
Imprimir
Compartir:

26 de junio de 2023


BOMBERAS COSTARRICENSES DESTACAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN ATENCIÓN DE EMERGENCIA EN CANADÁ

·        Un equipo de 42 funcionarios y funcionarias del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) viajaron hace 13 días hacia la provincia de Alberta para colaborar en el combate a inmensos incendios forestales

"Estamos al norte de Canadá, dando apoyo en el incendio número 36 con labores de liquidación y estamos muy bien atendidos, velan mucho por nuestra seguridad, tanto en el incidente como fuera de él y aquí estamos dando nuestro mejor esfuerzo", destacó la bombera forestal del SINAC, Pamela Campos.

Ella es parte del grupo de 42 costarricenses que viajó hace 13 días a la provincia de Alberta, una de las más afectadas por los inmensos incendios forestales que todavía siguen presentes en ese país, considerada ya la peor temporada de incendios en la historia canadiense, con un aproximado de cinco millones de hectáreas consumidas y problemas de todo tipo causados por el humo que ha trascendido fronteras.

El llamado por ayuda internacional fue atendido por unos 1.700 bomberos de todo el mundo, incluida Costa Rica. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), logró conformar el equipo que se encuentra en ese país.

La colaboración es posible a través del Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (CATAI), el cual es coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y del cual son parte el MINAE y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC), entre otras instituciones.

Campos está desplazada en un sector llamado Rainbow Lake. Con ella también se encuentra la bombera forestal Elida Peña, quien detalló que su grupo se encuentra cumple tareas de liquidación, que son las que se desarrollan para garantizar la extinción del fuego y evitar que se vuelva a activar.

Por su parte, el encargado de los trabajos en Rainbow Lake, el comandante Peter Brick, quien llegó a la zona con el contingente de apoyo de Australia, destacó la ayuda que están prestando los costarricenses distribuidos en diversas divisiones.

"Esperamos poder tener contenido este fuego en una semana aproximadamente", manifestó Brick en un video remitido por la Embajada de Costa Rica en Canadá, que ha estado dando seguimiento al estado de los nacionales.

La embajadora Adriana Solano destacó que la delegación se compone de 11 mujeres y 31 hombres. De ellos, 19 son bomberos forestales voluntarios y los otros 23 son funcionarios del SINAC.

"Estamos en contacto permanente con nuestro enlace en la zona. Sabemos que todos se encuentran bien y realizando de forma muy profesional sus labores", expresó la diplomática.

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba