flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 056 COSTA RICA APOYARÁ CON CONTINGENTE DE 42 BOMBEROS FORESTALES
Imprimir
Compartir:

13 de junio de 2023

Ante las emergencias de grandes incendios forestales en Canadá

COSTA RICA APOYARÁ CON CONTINGENTE DE

42 BOMBEROS FORESTALES

·        Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) partieron este martes hacia Canadá, donde permanecerán un mes en la provincia de Alberta

·        Gobierno de Canadá asumirá todos los gastos del personal calificado del SINAC que apoyará en las labores de extinción de incendios forestales

Ante la emergencia que está viviendo Canadá desde hace varias semanas a causa de los múltiples incendios forestales que han consumido un aproximado de 5 millones de hectáreas, con decenas de incendios fuera de control y causando la afectación por humo a millones de ciudadanos de su próximo vecino Estados Unidos de América; el recurso humano canadiense ha llegado a su límite y han tenido que recurrir a los mecanismos de ayuda internacional.

A pocos días para que inicie la época de verano, donde se generan la mayor parte de fuegos forestales, el Gobierno de Canadá solicitó a Costa Rica apoyo para que bomberos forestales del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), puedan apoyar en un primer despliegue de colaboración en la provincia de Alberta, Canadá.

Por lo tanto, esta tarde salió una misión de asistencia humanitaria con 42 bomberos forestales de Costa Rica.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, indicó que este apoyo forma parte de una labor conjunta que se ha trabajado con Canadá desde hace varios años, para la cual se cuenta con un memorando de entendimiento de asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales.

El procedimiento de asistencia internacional se maneja a través del Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (CATAI), el cual es coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y del cual son parte el MINAE y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC), entre otras instituciones.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, resaltó la coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para el apoyocon equipo experto en otras latitudes al indicar que "los diversos cuerpos que apoyan en las emergencias son de élite y pueden apoyar en las labores que les encomienden en cualquier parte del mundo. Desde la CNE se recibió la solicitud de apoyo internacional y sabíamos que contábamos con grandes profesionales que quieren lo mejor para el mundo", detalló el jerarca.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Rojas, viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del SINAC, comentó que la asistencia brindada a Canadá ratifica el trabajo que ha realizado el país en los últimos 30 años en el tema de manejo del fuego y la confianza en las capacidades que tienen los funcionarios y bomberos forestales voluntarios, quienes han llevado un proceso de capacitación y entrenamiento que les ha permitido el aval del Centro Interagencias de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC) para hacer efectivo este despliegue.

"Costa Rica y Canadá son ejemplo de sólidas relaciones diplomáticas basadas en asistencia para el desarrollo y cooperación. Hoy, aprovechamos para agradecer a Canadá mediante un gesto de reciprocidad, representado por este valiente grupo de bomberos costarricenses, en un ejemplo de cómo podemos y debemos hacer frente a eventos naturales que nos afectan a todos. La coordinación que se hizo, mediante el CATAI del que Cancillería es parte, hizo posible consolidar este apoyo al gobierno y pueblo canadienses,", expresó la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Bilaterales y Cooperación, embajadora Lydia Peralta.

El contingente cuenta con capacitación y cumple con los requisitos que estable CIFFC a los países con que cuentan con Plan Operativo, donde a nivel de América Latina y el Caribe solo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dependencia del Gobierno Federal de México; y recientemente la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) y el MINAE-SINAC de Costa Rica, están avalados para intervenir en incendios forestales en Canadá.

Los 42 bomberos forestales del MINAE-SINAC viajaron junto a 60 funcionarios de la CONAF de Chile en un vuelo charter contratado por CIFFC, que despegó en horas de la mañana de este martes 13 de junio, desde Santiago. Ambas delegaciones arribarán al aeropuerto de Edmonton, provincia de Alberta, a las 23:00 hora local, y al día siguiente iniciarán la coordinación del trabajo.

Rocío Echeverri, directora ejecutiva de la Asociación Proparques, dijo que para esta entidad es un orgullo ser intermediario y administrador de los recursos que brinda el CIFFC para lograr el apoyo actual, sino que esto sea un símbolo de solidaridad internacional donde personas profesionales en manejo de fuego de un país centroamericano apoyan una emergencia mundial.

Los jerarcas costarricenses reiteraron la solidaridad con el Gobierno y el pueblo canadiense ante la actual emergencia que están atravesando.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba