flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 043 UE, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE INTENSIFICAN COOPERACIÓN EN POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE ACCIÓN
Imprimir
Compartir:

5 de mayo de 2023

UE, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE INTENSIFICAN COOPERACIÓN EN POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE ACCIÓN CLIMÁTICA

        La UE y los países de América Latina y el Caribe se comprometen a colaborar en políticas para abordar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad

        Compromiso conjunto para la transición a economías y sociedades bajas en carbono, economías circulares, limpias y positivas para la naturaleza

        Temas discutidos: la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal y el Acuerdo de París; cadenas de suministro libres de deforestación; acuerdo global para abordar la contaminación por plásticos; financiamiento sostenible y reorientación de las inversiones hacia economías sostenibles, inclusivas y resilientes; caminos hacia economías descarbonizadas.

En la segunda reunión ministerial UE-América Latina y el Caribe (ALC) sobre medio ambiente y cambio climático, los ministros de las dos regiones se comprometieron a intensificar la cooperación para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Acordaron promover una transición hacia economías bajas en carbono, circulares y limpias donde la naturaleza sea protegida y restaurada. La reunión tiene lugar antes de la cumbre UE-CELAC del 17 al 18 de julio en Bruselas.

La reunión, a la que asistieron 14 ministros y 65 representantes de ALC y la UE, fue copresidida por Franz Tattenbach, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, y Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

El comisario Sinkevičius dijo: "La UE y muchos países de América Latina y el Caribe son verdaderos líderes en materia de protección ambiental y políticas climáticas. La implementación del Acuerdo de París, junto con el histórico Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal recientemente acordado, nos proporciona una hoja de ruta clara hacia economías neutras en carbono, circulares y positivas para la naturaleza. Llegar allí significará un cambio transformador de nuestras sociedades y economías en muy poco tiempo. La UE se compromete a trabajar con sus socios de ALC para fomentar la transición verde y alcanzar cero emisiones netas para 2050, proteger y restaurar mejor los ecosistemas críticos, ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y aumentar financiamiento colectivo para el clima y la biodiversidad.'

El Ministro Tattenbach agradeció el apoyo y el compromiso dela UEpara ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático, dijo: "Para cumplir con todos los objetivos ambientales y climáticos acordados en América Latina y el Caribe, debemos redirigir las inversiones hacia una economía sostenible, inclusiva y resiliente".

"Para Costa Rica la diplomacia ambiental hace parte de nuestro ADN diplomático y por eso estamos orgullos de estar aquí hoy y de ver la alta concurrencia de líderes globales ambientales y augurio grandes éxitos en la Cumbre de la CELAC en Bruselas", añadió durante la aperturael Canciller en ejercicio de Costa Rica, Cristian Guillermet.

Los Ministros de medio ambiente y clima de los países de ALC y la UE y sus Estados miembro discutieron oportunidades para una cooperación más estrecha en la conservación, restauración y uso sostenible de la biodiversidad en línea con el nuevo Marco Global de Biodiversidad de Kunming - Montreal, incluida la lucha contra la deforestación y la degradación forestal y la promoción de cadenas de suministro libres de deforestación.

También sediscutieron políticas y mejores prácticas para hacer que sus economías sean más circulares y menos contaminantes y con menos emisiones de carbono, acelerando la transición a una economía circular y cooperando hacia un acuerdo global ambicioso para abordar la contaminación por plásticos.

Los Ministros también enfatizaron la necesidad de promover sinergias con los Ministros de finanzas, los reguladores y supervisores financieros y los bancos centrales para construir conjuntamente un entorno propicio para las finanzas sostenibles para dirigir los flujos de capital en una dirección ambientalmente sostenible, reconociendo que las finanzas sostenibles tienen un papel clave que desempeñar en la Transición Verde de América Latina y el Caribe. Los impactos ambientales y sociales causados por las inversiones y la actividad económica ya no pueden desconectarse.

Finalmente, discutieron políticas para abordar las vulnerabilidades a los efectos del cambio climático al hacer que las economías sean más resilientes, así como medidas para permitir transiciones viables hacia economías descarbonizadas. Los ministros de ambas regiones se comprometieron a trabajar juntos para impulsar la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático y el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Antecedentes

La Cumbre UE-CELAC, que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas, será una oportunidad para discutir desafíos comunes y acordar una agenda de futuro para la asociación entre ambas regiones. El objetivo es dar un nuevo impulso a relaciones birregionales, donde el comercio, la inversión y la cooperación se fusionen en una oferta cohesionada y positiva. La estrategia Global Gateway es la oferta positiva de la UE a los países socios en apoyo de su resiliencia y desarrollo sostenible. Esta oferta tiene como objetivo reducir la brecha de inversión global con inversiones impulsadas por el valor de los sectores público y privado, apoyando la recuperación económica global y acompañando las transiciones gemelas verde y digital fuera de la UE.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha movilizado inversiones por valor de 31 000 millones de euros en el Global Gateway. 2022 fue un año récord para el BEI en América Latina y el Caribe. El banco de la UE duplicó con creces su apoyo a la región, proporcionando 1690 millones de euros de financiación para proyectos en 2022, en comparación con los 742 millones de euros en 2021. Estos fondos contribuyen al desarrollo sostenible e inclusivo en la región y a promover la acción climática. en línea con los objetivos del Global Gateway.

La UE y sus Estados miembro también demuestran su compromiso con la acción por el clima y la biodiversidad en América Latina y el Caribe a través de programas emblemáticos como Euroclima+, y a través de un gran número de programas y asociaciones bilaterales. La UE se compromete a gastar al menos el 30% de su presupuesto de cooperación en iniciativas climáticas y de biodiversidad en la región de ALC.

La Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente y Cambio Climático es coorganizada por Costa Rica, el PNUMA y la Comisión Europea en forma conjunta con la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de ALC.

Sobre la Reunión Ministerial

Esta reunión ministerial es parte de la Hoja de Ruta CELAC-UE al 2023 y una contribución a la agenda de transición verde de la Cumbre CELAC-UE del 17 al 18 de julio de 2023 en Bruselas.

Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA es una de la principal voz mundial sobre el medio ambiente. Brinda liderazgo y alienta la colaboración en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba