flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 042 MINISTROS DE AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REUNIERON EN COSTA RICA
Imprimir
Compartir:

 

5 de mayo de 2023

MINISTROS DE AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REUNIERON EN COSTA RICA

·        Concurrida participación ministerial internacional propició espacios de diálogo con delegaciones de alto nivel deEmiratos Árabes Unidos, quienes discutieron cómofortalecer la agenda internacional ambiental

Costa Rica fue la sede de la   Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se realizó en San José este 4 de mayo.El Foro es el espacio de diálogo político y colaboración en materia ambiental más antiguo y más importante de la región. Está integrado por los 33 países de la región.

Estuvieron presentes durante la Mesa Directiva los líderes de: Barbados, Colombia, Belice, Brasil, Honduras, Perú, Argentina, y Costa Rica.

Esta reunión de la Mesa Directiva fue organizada por la Presidencia del Foro, ostentada porFranz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, con el apoyo del equipo del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como Secretaría del Foro.

Según explicó Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, el encuentro permitió una discusión sobre los procesos intergubernamentales clave en temas ambientales actualmente en curso.

"Estamos muy satisfechos, consideramos muy exitoso el nivel de afluencia de participantes de alto nivel en esta edición de la reunión del Buró, en la cual logramos contar además, con la participación de una delegación de alto nivel de la Presidencia Entrante de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), de Emiratos Árabes Unidos. Durante   la quesetuvo el honor derecibiral   Embajador Majid Al Suwaidi, Enviado Especial del Presidente de la COP28, quien destacó la importancia del financiamiento climático y la necesidad de avanzar de forma rápida y concreta en la respuesta al cambio climático."

El Ministro de Ambiente de Costa Rica Franz Tattenbach, manifestó además la importancia de dialogar sobre estos temas ytambién sobre pérdidas y daños para los países de Latinoamérica y el Caribe. "Con esta participación, quedó en evidencia el liderazgo que tienen los Emiratos Árabes Unidos como Presidencia de la COP 28, y la importancia del tema en esta región.

"En el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque sean globales, probablemente las responsabilidades no sean globales y debemos ir midiendo el déficit en la acción y el nivel del fondo necesario para pérdidas y daños", añadió Tattenbach.

Además, detalló que hay dos tipos de pérdidas y daños, la estructural y la de eventos extremos del clima, que son más frecuentes y más profundas.

"El otro tema es adaptación, porque, aunque logremos cero emisiones, tenemos que sobrevivir a un mundo con 2 grados centígrados o más, de temperatura extrema. No podemos ser exitosos sin medidas de adaptación.", añadió el presidente del Foro.

Para el jerarca costarricense, no hay mucho tiempo para reaccionar, para el 2030. "Necesitamos fondos para adaptación, pronto", añadió.

Como otra de las propuestas innovadoras de la Mesa Directiva, se logró un acuerdo para incrementar la interacción con los servicios meteorológicos en el Foro. Los líderes ambientales presentes destacaron la urgente necesidad de que se contemple un espacio para hablar de prevención de contar con sistemas de alerta temprana ante fenómenos de la niña y el niño, u otros embates de la naturaleza.

Además, resaltaron que tres cosas unen la región y se debe ir con esa posición común de cara a las COP28, las cuales son:la importancia de la biodiversidad, la vulnerabilidad y los recursos naturales para la transición sostenible.

Al respecto el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, reiteraron que es de vital importancia integrar la información climatológica y de alertas tempranas para la prevención y adaptación al cambio climático. Además de compartir los casos de éxito en materia de gobernanza de algunos países.

"Me parece que en las últimas COP se ha visto como   separado este tema y es de vital importancia volver a integrarlo," detalló Tattenbach.

Por su parte, Juan Bello, director regional del PNUMA, indicó que, con base en esta relevante decisión de la Mesa Directiva, es óptimo convocar a los organismos de meteorología de los países miembros durante la próxima reunión del Foro de Ministras y Ministros, de cara a los fenómenos del niño, la niña, a la lucha contra el cambio climático y el posible calentamiento global por encima de los 2 grados centígrados.

Por otro lado, durante la reunión, David Cooper, Secretario Ejecutivo Interino de la Secretaría de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD), presentó losresultados de la COP 15 de la CBD y agradeció a Costa Rica, mediante un video, por su liderazgo para consolidar la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza, de cara al 2030 (HAC por sus siglas en inglés). Además, hizo un llamado a las y los presentes para pasar de la ambición, a la acción, juntos.

Avanzada la tarde, la viceministra de Perú, Giuliana Becerra, país que ostenta la Presidencia del Comité intergubernamental de negociación sobre plásticos, rindió un informe donde destacaron que se requiere un acuerdo global quedetenga la contaminación plástica.

Además, Costa Rica presentó una propuesta para la creación de una Comisión de Océano. Se acordó empezar con un grupo de trabajo que realice consultas informales entre países, para intercambio de experiencias y empezar a construir posiciones comunes en un tema tan importante para la región como lo es el océano. Se acordó quela temática del grupo de trabajo será numerus apertus y con el fin de incluir temas de prioridad, o necesidad de la región.

Por otro lado, se planteó analizar y socializar una vez más, la iniciativa de Marco Común de Taxonomías de Finanzas Sostenibles. La iniciativa pretende lograr movilizar y alinear el capital privado con los objetivos climáticos.

La Mesa Directiva también brindó orientación a los once Grupos de Trabajo del Foro, los cuales cubren múltiples temas desde biodiversidad hasta contaminación del aire y género. Además, se resaltó   que el Plan Regional de Restauración deEcosistemas debe alinearse con el nuevo Marco Global de Biodiversidad.

Es importante recordar que esta sesión inició los preparativos para la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realizará en octubre de este año, y para la Sexta Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA 6), que se realizará a finales de febrero de 2024 en Nairobi, Kenia.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba