flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 026 MINISTROS DE AMBIENTE SE REÚNEN PARA DEFINIR TEMAS PRIORITARIOS DE LA COP28
Imprimir
Compartir:

 

 

22 de marzo de 2023

MINISTROS DE AMBIENTE SE REÚNEN PARA DEFINIR TEMAS PRIORITARIOS DE LA COP28

·        Primera reunión ministerial sobre el clima previa a la COP28.

·        Ministro Tattenbach tuvo una activa participación tanto en los foros como en las conclusiones de la Reunión.

Esta semana el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Franz Tattenbach, representó al país en la Reunión Ministerial de Copenhague sobre el Clima, en Dinamarca, primera reunión ministerial sobre el clima previa a la Conferencia de las Partes (COP28).

Esta reunión tiene como uno de sus objetivos trazar la hoja de ruta de los temas que serán parte de la COP28 a realizarse en Emiratos Árabes, yapunta obtener el primer balance mundial del Acuerdo de Paris.

Tattenbach comentó "Esta reunión nos da un panorama sobre la próxima COP, queseráuna COP de acción, con posiciones unidas y un enfoque innovador. Vamos a destacar que en Costa Rica ya existen esfuerzos a nivel nacional para la adaptación, que se entrelazan muy bien con los esfuerzos mundiales".

El ministro participó como facilitador en el foro sobre adaptación y como panelista en el panel sobre financiamiento. Para el cierre de la última plenaria sobre el Global Stocktake (Inventario Global), colaboró con los comentarios y conclusiones, dando prioridad al tema de adaptación, las pérdidas y daños y enfatizó sobre la vulnerabilidad de países como los centroamericanos, expuestos a eventos climáticos extremos.

Se enfatizó el compromiso con la agenda climática y su determinación para restablecer el impulso mundial y la concentración política en la crisis climática global, dando seguimiento a los acuerdos alcanzados en la COP27, sobre un nuevo fondo de "pérdidas y daños" para los países vulnerables.

La Reunión fue dirigida por el Ministro de Industria y Tecnología Avanzada y presidente designado de la COP28, Dr. Sultan bin Ahmed Al Jaber, copresidente de la Reunión Ministerial sobre el Clima de Copenhague, junto con Sameh Shoukry, presidente de la COP27 y Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, y Dan Jørgensen, Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Política Climática Global de Dinamarca; con la participación de más de 40 ministros de gobierno.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, hizo un llamado después de la presentación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), destacando: "Ese informe es una alerta para acelerar masivamente los esfuerzos climáticos de todos los países y sectores y en todos los plazos. En resumen, nuestro mundo necesita una acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes al mismo tiempo".

El Inventario Global o Global Stocktake, es un componente fundamental del Acuerdo de París que se utiliza para monitorear su implementación y evaluar el progreso colectivo realizado en el logro de los objetivos acordados..

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba