flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 017 FINANCIAMIENTO FORESTAL LOGRÓ INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 13 MIL MILLONES
Imprimir
Compartir:

FINANCIAMIENTO FORESTAL LOGRÓ INVERSIÓN SUPERIOR A LOS ₡13 MIL MILLONES

DECI 017-2023

23 de febrero de 2023

Se logró cumplir con el 100% de los compromisos de pago a los productores pese a recortes presupuestarios

Ejecución presupuestaria fue del 98,7%

Este 23 de febrero del 2023 el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), realizó su presentación de rendición de cuentas a la ciudadanía costarricense.

En esta presentación, se tocaron tópicos sobre la gestión realizada por la Administración del FONAFIFO para el periodo 2022. Dentro de los cuales destacan el 98.7% de la ejecución del presupuesto institucional lo que corresponde a la cifra de más de ¢13 mil millones de colones, demostrando así los grandes esfuerzos que la institución ha realizado para ofrecer financiamiento a los pequeños y medianos productores forestales en el cumplimiento de sus responsabilidades administrativas, así como el pago de sus programas sustantivos.

El evento fue liderado por el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y el Director General de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez, además participaron beneficiarios y beneficiarias de los programas sustantivos de la institución, miembros de la Junta Directiva, regentes forestales, ciudadanos y otras autoridades del gobierno.

Franz Tattenbach, ministro de MINAE comentó: "La labor que realiza FONAFIFO es fundamental para la conservación de los recursos naturales del país. Gracias a un trabajo conjunto, hemos logrados con éxito la implementación del programa nacional marca país para la producción sostenible del agropaisaje a través de la cual se pretende propiciar un elemento diferenciador para la oferta agroexportadora nacional que asegura la implementación de prácticas de producción libres de deforestación bajas en emisiones, uso reducido de agroquímicos y mínima contaminación de fuentes de agua que toman relevancia en los mercados internacionales."

INGRESOS ADICIONALES CAPTADOS

FONAFIFO logró avances importantes respecto a la recaudación de ingresos adicionales captados para el financiamiento de sus programas sustantivos formalizando ocho convenios entre instituciones públicas y privadas, y actores del sector turístico.

Durante el 2022, se alcanzó el porcentaje de recaudación de recursos más alto logrado  hasta hoy por la institución , considerando lasuma de $ 659.909,80 resultado de la comercialización de serviciosambientales a través de créditos de carbono y formalización de convenios principalmente, y los recursos provenientes de la cooperación internacional a través de la Estrategia Nacional REDD+ donde se contabilizan elprimer desembolso del Acuerdo de Compra para la Reducción de Emisiones (ERPA) por parte del Fondo de Carbono por $16.415,000,másel pago por resultados recibido por el Fondo Verde del Clima cuyo monto asciende a cerca de $33.000.000, cifras quevendrán a apoyar a la institución en el fortalecimiento de sus programas sustantivos y constituyen el capital semilla para la implementación del nuevo mecanismo CREF (Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales) y el cumplimiento de las metas institucionales en herramientas de políticas nacionales como Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026  (PNDIP).

PROGRAMA PPSA

El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) financió a pequeños y medianos productores para la protección de 246.772,58 has de bosques y plantaciones, tanto con contratos nuevos como vigentes, para una inversión total de ₡11.067.237.333,79 y más de 96.823.893,56 toneladas de dióxido de carbono equivalente contenido en las tierras bajo contrato. Lo anterior a pesar de las dificultades provocadas por los recortes presupuestarios. Además, con el nuevo mecanismo CREF se adicionaron casi 5000 hectáreas de reconocimiento al servicio ambiental de mitigación de gases con efecto invernadero, dando una mayor participación a un grupo tradicionalmente excluido como son los poseedores.

Cabe destacar que, del total de hectáreas pagadas, 57.618,90 has y 398.575 árboles, se encuentran en territorios indígenas.  Y que de los 953 contratos ejecutados en el periodo 2022, 211 corresponden a propietarias mujeres, propiciando así una mejor distribución de la riqueza en nuestro país.

CREDITO FORESTAL

En lo que respecta al Programa de Crédito Forestal se contó con un presupuesto total para colocación en operaciones crediticias de ₡776.531.834,00 alcanzándose una ejecución presupuestaria de ₡698.223.641,89 colones. El monto ejecutado corresponde a la aprobación y desembolso de 32 nuevas operaciones crediticias y 80 operaciones crediticias vigentes. Los productores forestales que acceden a los créditos otorgados por el Fonafifo invierten en la producción y desarrollo agroforestal en todo el país, de modo que un 65,60% de los recursos fueron destinados a créditos de fomento productivo y, un 22,90% de los recursos se destinó a créditos de industria forestal, que incluye actividades relacionadas con el aprovechamiento, transporte, procesamiento primario y secundario de la madera y de bienes no maderables provenientes de ecosistemas forestales y su comercialización, entre otros.

Gracias al programa de crédito los proyectos de pequeños y medianos productores de bienes y servicios forestales tienen la oportunidad de acceder a una alternativa de financiamiento bajo condiciones de tasas de interés y plazos adecuados a la realidad forestal del país. Asimismo, en atención a las necesidades de esta población se cerró el periodo 2022 proveyendo oportunidades de capacitación para un total de 141 productores agroforestales, formados en temas diversos.

Nota para el editor

Acciones Estratégicas Relevantes

Producto de la publicación del Decreto Ejecutivo N°43649-MINAE se logró un repunte en cuanto a la participación de los poseedores bajo el mecanismo de PSA, que impactará positivamente el desarrollo y la economía local con una inversión por el orden de 769 millones de colones a distribuirse en 10 años, siendo que en el año 2022 se han formalizado 30 contratos para un total de 1240 hectáreas logradas mayoritariamente por el Territorio Indígena Alto Laguna de Guaymi de Sierpe.

El programa CREF ha recibido un total de 121 solicitudes de fincas en posesión distribuidas en todo el país y en el mes de diciembre 2022 se realizó el primer pago en reconocimiento al carbono contenido en áreas de bosque, luego de un intenso proceso de negociación y cumplimiento de requisitos, debido a las condiciones de estos inmuebles. Cabe señalar que estas solicitudes representan más de 36 000 hectáreas de fincas en posesión que al concretarse, extenderán los beneficios del financiamiento forestal de una manera más inclusiva.

Con el fin de ampliar el alcance de sus beneficios el Fonafifo lideró además iniciativas definidas para impulsar el reconocimiento de los servicios ecosistémicos, ampliando así la intervención en el paisaje rural costarricense y presentó su postulación para ser Agencia operadora de Fondos de Capital Semilla del Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo, con el objetivo de obtener nuevas fuentes de recursos que le permitan apoyar la actividad productiva forestal mediante el fortalecimiento de las capacidades de quienes proveen  estos servicios ambientales, y la postulación del Fonafifo para ser acreditado como operador del Fondo de Garantías del Fideimas, con el objetivo de respaldar a aquellos productores que no disponen de garantías de crédito. Por otra parte, la institución recalcó su papel como socio en la implementación del Proyecto denominado: Reactivación de la reforestación comercial en Costa Rica, que inyectará recursos por la suma de poco más de 500.000 dólares; destinados a la definición de un nuevo esquema de financiamiento ajustado y asesoramiento técnico necesario para la implementación del paquete tecnológico para el establecimiento de plantaciones, en busca de un mayor valor agregado para los productos forestales.

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba