flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Imprimir
Compartir:

 

CAMPESINOS Y CAMPESINAS CELEBRAN FIRMA DE DECRETO DEAPROVECHAMIENTO DE ÁRBOLES CAÍDOS

 

·       Reforma viene a dar un impulso al sector forestal productivo.

·       "Es una necesidad para los campesinos y campesinas, porque hay muchos millones botados en el bosque".

DECI 015-2023

21 de febrero de 2023

Luego de un proceso totalmente participativo, construido tanto por la institucionalidad como por el sector productivo y forestal, hoy se firmóun nuevo Decreto Ejecutivo, quefortaleceráel aprovechamiento de los árboles caídos en bosque.

Con respecto a la importancia de esta reforma, Enrique Segnini, coordinador de la Red Forestal de Región Brunca lo resume así: "me parece excelente. Es una necesidad para los campesinos y campesinas, porque son muchos millones botados en el suelo, ya que el viento, u otras causas naturales, botan los árboles más viejos. Y esto viene a solventar las necesidades de las familias que tenemos fincas en la zona y estamos con mucha pobreza."

Este Decreto reforma el N. 40477-MINAE de 2017, por medio de una implementación más óptima y la mejora de algunas consideraciones técnicas, con el fin de tener mejor aprovechamiento en bosque de la madera caída. Sin embargo, debe quedar claro que nunca cambia la intención de que el aprovechamiento, sea de muy bajo impacto ambiental y sostenible. Por lo que, corresponde a las oficinas regionales y subregionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en su condición de Administración Forestal del Estado (AFE), evaluar y tramitar las solicitudes de aprovechamiento y extracción de madera caída en bosques de propiedad privada, ya sea para propietarios como para poseedores de bosque.

Para el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, esta reforma forma parte de la Ruta de la Reactivación Económica y está orientado a generar empleo en las zonas rurales, por medio del uso sostenible y racional de los recursos naturales.

"Hace algunas semanas anunciamos una importante reforma también al reglamento de Setena que vino a dar un impulso al sector forestal productivo como parte de la ruta de reactivación económica que estamos liderando; y hoy, reafirmamos nuestro compromiso de apoyo al sector forestal con este nuevo Decreto," detalló el mandatario.

Para Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía, este es un gran paso para la reactivación económica del sector forestal y viene a demostrar que se tiene la capacidad necesaria para sacar adelante alternativas viables para fortalecer a Costa rica, ya que el texto plantea novedosas regulaciones para el aprovechamiento y extracción de madera de árboles caídos naturalmente en bosques privados.

Al respecto, Luis Felipe Vega Monge, Director Ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal (ONF) destacó que "Este decreto para el aprovechamiento de madera caída, llega en un momento de desabastecimiento nacional de madera y permitirá que miles de productores costarricenses, representados por las redes forestales nacionales, quienes, siguiendo las normas de sostenibilidad de los procesos y legislación nacional, obtengan condiciones favorables para darle un uso a los árboles caídos por procesos naturales (vejez principalmente y cambios climáticos adversos)".

La elaboración de este Decreto, formó parte de un proceso de trabajo conjunto entre el sector forestal, por medio de la Oficina Nacional Forestal (ONF), la Cámara Forestal de Madera e Industria , la Universidad Nacional (UNA) yel Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) .

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba