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DECI 060-2022

22 de noviembre de 2022

COSTA RICA INICIA CONSTRUCCIÓN DEPRIMER INFORME DE TRANSPARENCIA BIENAL

·         Proceso involucra diferentes actores de la Sociedad Civil, ONGS, academia, sector empresarial y gobierno.

·         Se centrarán en la elaboración de políticas y la aplicación de estrategias nacionales para revisar la gestión de la calidad del medio ambiente y la gestión integrada de los recursos naturales

·         Primer informe estaría listo para el 31 de diciembre de 2024

·         Uno de sus componentes será el informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para el periodo 1990 - 2021

Hoy el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), anunció que el país inicia la construcción del Primer Informe de Transparencia Bienal a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Primer BTR).

Para ello, se desarrolló el primer taller con la participación de diferentes actores de la Sociedad Civil, ONGS, academia, sector empresarial y gobierno y con el apoyo del Organización para Estudios Tropicales (OET) como ejecutor y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con esto, Costa Rica cumplirá con los requisitos de presentación de informes en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de conformidad con el artículo 13 del Acuerdo de París y la Decisión 18/CMA.1 sobre las modalidades, los procedimientos y las directrices del marco de transparencia para la acción y el apoyo a que se refiere el artículo 13 del Acuerdo de París (MPG), y fortalecer la capacidad técnica e institucional de Costa Rica para preparar y presentar su primer informe bienal de transparencia (1BTR) a la CMNUCC.

Werner Stolz, director de IMN, destacó que "Este Primer BTR está relacionado con un informe de inventario nacional de gases de efecto invernadero (INGEI), los progresos de la contribución determinada a nivel nacional (NDC), información sobre los impactos del cambio climático y la adaptación, así como la asistencia recibida y requerida por el país. El IMN tendrá como uno de sus objetivos principales, en el marco de 135 aniversario de nuestra institución en el año 2023, realizar todo lo propuesto para que este proyecto se lleve a cabo de la mejor manera".

Miguel Méndez, director de OET en Costa Rica, dijo "El cambio climático es un tema en que todas y todos debemos aportar, por eso la OET pone al servicio de este proyecto su experiencia de más 60 años en ciencia para recolectar y presentar a la comunidad internacional el gran impacto que Costa Rica tiene en esta materia".

El proyecto busca poner a disposición de los interesados costarricenses e internacionales mejores datos, apoyando la elaboración del Primer Informe Bienal de Transparencia de Costa Rica.

Cabe destacar que, para mejorar la calidad de los informes, es necesario realizar estudios técnicos en los ámbitos de la tecnología, el transporte, las infraestructuras, la financiación de diversos estudios de adaptación y mitigación, y el desarrollo permanente de la capacidad técnica, por citar algunos.

"Es a través de estos reportes país que sociedades como la costarricense pueden mostrar ante la comunidad internacional los logros que se tienen en materia de respuesta frente al cambio climático, y todo esto se lo hace desde un marco de transparencia que demuestra que la información proporcionada se basa en evidencia robusta y contrastada". José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente de PNUD en Costa Rica.

El proyecto consta de los siguientes componentes clave:

1.             El informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Inventario de GEI) para el periodo 1990 - 2021

2.             Información necesaria para seguir los progresos realizados en la aplicación y el logro de la contribución determinada a nivel nacional

3.             Información relacionada con los impactos del cambio climático y su adaptación

4.             Información sobre el apoyo financiero, de desarrollo y transferencia de tecnología y de creación de capacidades que se necesita y se ha recibido, así como sobre las áreas de mejora.

5.             Publicación y presentación del informe y gestión del conocimiento

 

Un grupo técnico, el sector público, privado y de la sociedad civil se centrarán en la elaboración de políticas y la aplicación de estrategias nacionales para revisar la gestión de la calidad del medio ambiente y la gestión integrada de los recursos naturales, así como la valoración de los activos y los servicios ambientales, la protección, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El Acuerdo de París exige a los países que sean más transparentes que nunca sobre sus acciones climáticas y tiene nuevas disposiciones para que rindan cuentas. Los países tienen la obligación universal de informar sobre sus avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de resiliencia climática y un mejor seguimiento del apoyo que proporcionan o reciben. El Acuerdo de París estableció un proceso para verificar los datos y la información tanto sobre las acciones climáticas como sobre las formas en que los países proporcionan apoyo para una transición hacia una economía sin emisiones de carbono y resiliente al clima.

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Nota para el editor

A través del proyecto, Costa Rica cumplirá con los siguientes requisitos de información señalados en Métricas de Procedimientos y Directrices (MPG):

(a) Cada Parte debe presentar un informe de inventario nacional de las emisiones antropogénicas por fuentes y de la absorción por sumideros de gases de efecto invernadero (GEI);

(b) Cada Parte debe proporcionar la información necesaria para seguir los progresos en la aplicación y el logro de su contribución determinada a nivel nacional (NDC) en virtud del artículo 4 del Acuerdo de París;

(c) Cada Parte puede proporcionar información sobre los impactos del cambio climático y la adaptación en virtud del artículo 7 del Acuerdo de París;

(e) Las Partes que son países en desarrollo podrán proporcionar información sobre el apoyo financiero, de transferencia de tecnología y de creación de capacidad que necesiten y reciban.

Las estrictas normas de transparencia y rendición de cuentas del Acuerdo de París también tienen implicaciones para el sector empresarial. La capacidad y la voluntad de las empresas de cambiar los flujos de financiación hacia inversiones compatibles con el clima y estrategias de resiliencia depende de la confianza que tengan en que los países en los que operan están tomando medidas serias para alcanzar sus objetivos climáticos. Si se hacen bien, las normas de transparencia y rendición de cuentas pueden dar lugar a un ciclo de refuerzo de las acciones verificadas que genere confianza entre los gobiernos, los inversores y los accionistas.     

Este informe se presentaría el 31 de diciembre de 2024.

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