20 de octubre de 2022

 

COSTA RICA PROPONE CON ÉXITO CREACIÓN DE COMISIÓN DE OCÉANOS EN MESA DIRECTIVA DEL FORO DE MINISTROS Y MINISTRAS DE AMBIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

·         Países perfilan ruta de trabajo para 2023 y aspiran a llevar posiciones conjuntas en temas relevantes como lucha contra el cambio climático.

·         Se discutieron temas relevantes sobre la COP 27 de la Convención sobre Cambio Climático; primera reunión del Comité Negociador Internacional (INC-1) sobre el acuerdo Global de Plásticos y Contaminación Marina; y COP 15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

·         Foro es organismo de cooperación más antiguo y relevante para autoridades ambientales de la región.

 

San José – Hoy se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministros y Ministras de Ambiente de América Latina y el Caribe, organizada por Costa Rica en su rol de Presidencia, y moderada por Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía del país en conjunto con la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como Secretariado del Foro.

 

Según detalló el ministro de Costa Rica y presidente del Buró, Tattenbach Capra, el objetivo de la reunión fue revisar el plan de trabajo actual, además se dialogó acerca de los desafíos ambientales más apremiantes de la región y se definieron temas de la ruta de trabajo para el año 2023.

 

“Dentro de los principales logros del encuentro, se puede mencionar que Costa Rica propuso con éxito la creación de la Comisión de Océanos  dada la problemática global que representa. Esta iniciativa contó con el respaldo de los presentes y se llegó al  acuerdo para trabajar y presentar una propuesta más elaborada. Además, se brindó el mandato al Secretariado para continuar con el plan de trabajo propuesto durante 2023, seguir actualizándolo y compartir los avances durante la XXIII Reunión del Foro.  Y se aprobó la hoja de ruta actualizada”, añadió.

 

Por otro lado, se discutieron temas relevantes sobre la COP 27 de la Convención sobre Cambio Climático a realizarse en Sharm-el-Sheik, Egipto, en noviembre de 2022; la primera reunión del Comité Negociador Internacional (INC-1) sobre el acuerdo Global de Plásticos y Contaminación Marina, a realizarse en Uruguay, en noviembre de 2022; la COP 15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, parte dos, en Canadá en diciembre de 2022; además de la discusión sobre asuntos prioritarios emergentes de relevancia regional.

 

Según explicó Juan Bello, Director Regional y Representante para América Latina y Caribe, PNUMA, “El encuentro fue muy productivo ya que los países perfilaron su ruta de trabajo para el 2023 y discutieron cómo aspiran a llevar posiciones conjuntas en temas relevantes como la lucha contra el cambio climático y la protección de los océanos y la biodiversidad”.

 

Sobre el tema de la COP 27 de Sharm El Sheik, se generó una productiva discusión a nivel político sobre las dos cuestiones clave propuestas: pérdidas, y daños y financiamiento para la adaptación, facilitada con los tres puntos de discusión propuestos:

·         Adopción de la propuesta del G77 y China para establecer un mecanismo de financiamiento nuevo y adicional para pérdidas y daños (L&D)

·         Reconocer que el financiamiento actual es insuficiente y que no aborda propiamente L&D

·         Evitar mayor diferenciación entre países en desarrollo al pretender redefinir las circunstancias especiales de otros países en desarrollo diferentes a Países Menos Desarrollados y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

 

Ante este tema, se acordó que fuera discutido en este espacio y que posteriormente fuera compartido por GRULAC (Grupo de Negociación en materia de Cambio Climático en América Latina) de la mano de la Presidencia de este Foro, Costa Rica, a la Presidencia de la Cop27, y hacia el próximo Foro.

Dentro de las principales observaciones resaltadas por los países presentes en el tema de pérdidas y daños, estuvieron:

 

·         La importancia de que se hable de un financiamiento adicional, que no altere los recursos asignados para la mitigación y adaptación al cambio climático que además son insuficientes.

·         También se trató el tema de migración climática y los efectos del Cambio Climático y cómo tiene una multiplicidad de impactos en la región y el mundo y es necesario replantear metas que son poco ambiciosas, en ese contexto.

 

Sobre la COP 15 de Diversidad Biológica, se realizó una discusión a nivel político con base en los dos aspectos propuestos:

·         Movilización de recursos para la implementación del Marco Global sobre Biodiversidad.

·         La necesidad de comprender el marco de monitoreo, la implementación y los reportes (para comprender el progreso en la implementación del Marco Global sobre Biodiversidad)

Se acordó compartir las conclusiones con los países de la región para consideración hacia la COP 15, y hacia el próximo Foro.

También se discutió sobre el Acuerdo Global sobre Plásticos y Contaminación Marina, donde se analizaron cuáles son las principales oportunidades y expectativas para la región en el desarrollo del tratado global y qué medidas y acciones  para abordar la contaminación plástica deben continuar y fortalecerse aún más.

Al respecto hubo un consenso sobre buscar como región un equilibrio en aspectos como lo social, ambiental y económico, conforme a los acuerdos globales de cara al 2030.

 

Además, se reiteró la importancia de fortalecer las sinergias, no duplicar esfuerzos y fortalecer los empleos sostenibles, de mejorar la transferencia de información en comunidades pesqueras y costeras y ayudar a resolver las necesidades de estas zonas, ya que el tema de plásticos y micro plásticos en contaminación marina es   también de salud pública.

 

Indicaron que se debe trabajar alrededor a un turismo que apunte a la educación ambiental en donde se pueda reducir o anular el uso de plásticos de un solo uso.

 

Las conclusiones serán compartidas con los demás países de la región hacia la INC-1, y hacia el próximo Foro.

Hay que recordar que la Mesa Directiva, conformada en febrero del 2021, por Barbados, Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras y Panamá, realizó una primera reunión en junio de 2021, con la segunda llevándose a cabo este 20 de octubre, donde ahondaron en temas regionales contingentes como la contaminación y gestión de plásticos, producción y consumo sustentable, economía circular, cambio climático, sistemas de Información ambiental, la dimensión de las crisis y las emergencias, y la promoción de igualdad de género.

 

El Foro es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región y constituye un espacio importante para construir posiciones comunes en temas prioritarios para los países de la región y discutir sobre temas más actualizados.

 

El Foro conmemoró su 40º aniversario con una sesión especial en San José, Costa Rica, del 27 al 28 de enero de 2022.