17
Mar, Ene

  

Patricia Madrigal Cordero

Viceministra de Ambiente

 

Abogada, especialista en Derecho Internacional por la Universidad de Costa Rica, y candidata al Doctorado en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España. Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tiene amplia experiencia en actividades de carácter interdisciplinario e interinstitucional relacionadas con la definición de políticas públicas ambientales, principalmente en temas relacionados a biodiversidad, vida silvestre y conservación marina; además de la capacitación y docencia universitaria.

Su trabajo se ha orientado hacia el acompañamiento en procesos comunitarios de conservación,  el análisis y la asesoría jurídica e institucional desde los niveles locales a los niveles nacionales, regionales y globales; así como al reconocimiento del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado como un derecho humano y los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental.  

Como investigadora, ha publicado diversos artículos y libros relacionados con su especialidad, en conjunto con otros profesionales en una integración transdisciplinaria.

 

 

 

Fernando D. Mora Rodríguez.

Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales

 

Máster en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales y Bachiller en Geografía ambas de la Universidad de Costa Rica. Agente de Cambio. Generación XXII (2013), de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Fundador de Co2.cr, ONG activista en Cambio climático, lidero de 2011 a 2014 acciones en torno a la Adaptación al Cambio Climático

Actualmente desempeña los cargos de: Representante del Sr. Ministro de Ambiente y Energía en las Juntas Directivas del Instituto de Desarrollo Rural, en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en el Consejo Presidencial Social, así como en el Consejo Directivo del Parque Marino del Pacífico, donde funge como presidente También es representante del Consejo de Gobierno ante la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

Ha liderado procesos entorno a la mejora en conservación, aprovechamiento sostenible y regulación de los recursos hidrobiológicos, donde destacan los procesos de formulación de la Política Nacional de Humedales, el Plan Institucional Marino, el Fondo Agua Tica; la realización de la Segunda Reunión de Signatarios del Memorandum de Entendimiento de Tiburones Migratorios de la Convención de Especies Migratorias (UNEP) durante el mes de Febrero de 2016 (http://www.iisd.ca/cms/sharks/mos2/), donde fue elegido como Presidente. Para 2016 parte de los esfuerzos estarán centrados en lograr acciones entorno al Ordenamiento Espacial Marino, el control y la vigilancia de los espacios marinos y la consolidación de Sitios de Importancia para la Conservación Marina, así como una estrategia que favorezca la conservación de tortugas marinas, entre otras.

Ha tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos y experiencias laborales, así como talleres, congresos y cursos asociados a los temas de Planificación y Ordenamiento del Territorio, Geomática (Cartografía digital y Sistemas de Información Geográfica), Gestión de Riesgo y Desastre, Cambio Climático (mayor énfasis en Adaptación), Gestión costera y humedales (mayor énfasis en manglares), Geomorfología (mayor énfasis en geomorfología litoral) y Desarrollo local comunitario.

 

 

Ingeniera Irene Cañas Díaz

Viceministra de Gestión Ambiental y Energía

 

La señora Viceministra Irene Cañas Díaz es Ingeniera Civil, inicia su carrera profesional como Ingeniera en proyectos de generación de energía hidroeléctrica, como integrante de los equipos de trabajo que elaboraban los estudios técnicos de pre factibilidad y factibilidad, participó en el desarrollo de proyectos como Cariblanco (32 MW), Savegre (195) La Virgen (28 MW), Pirris (195 MW) y Boruca (1060 MW) del Instituto Costarricense de Electricidad.

Más tarde, centró su carrera profesional en estudios para el desarrollo de las energías renovables no convencionales, como la fotovoltaica, biogás y eólica en el Centro Nacional de Planificación Eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad. Como resultado, su trabajo ha sido pionero y un referente en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica utilizando biogás. Ha elaborado numerosos estudios de factibilidad para el desarrollo de proyectos con estas tecnologías, y éstos han culminado en la construcción de plantas de generación eléctrica con biogás en las zonas rurales del país. Trabajó que realizó por más de diecisiete años.

 

Dada su notable capacidad fue contratada por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ para Costa Rica y Panamá como Coordinadora del Programa 4E (energías renovables y eficiencia energética), cargo que desempeño por 4 años.

Además, ha sido coordinadora de proyectos de energía para la Alianza Centroamericana para la Energía y el Medio Ambiente, Presidente del Consejo de Administración de COOPEICE R.L y miembro fundador de la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR).

En el año 2014 asume un nuevo reto en su carrera y acepta el cargo de Viceministra de Gestión Ambiental y Energía. Labor en la que ha destacado por su liderazgo dentro del Subsector Energía, lo que ha sido pilar para la creación, promoción y desarrollo de la nueva política energética del país, cuyo hito es su elaboración, por primera vez, de forma participativa e inclusiva, mediante un diálogo nacional, que fue plasmada en el VII Plan Nacional de Energía 2015-2030.

Su visión es el desarrollo sostenible, la eficiencia energética, un modelo eléctrico basado en el desarrollo de fuentes renovables, caminar hacia una economía baja en emisiones, metas en cambios tecnológicos y culturales para un transporte eficiente y una disminución en el uso de combustibles fósiles, factores cruciales para lograr las metas propuestas y heredar calidad de vida a las futuras generaciones.