23
Jue, Mar

MINAE conmemora el día Mundial del Ambiente

· Es la XII Feria del Ambiente que realiza MINAE
· Nueva campaña promueve modelo de movilidad sostenible
· Ruta Naturbana fue declarada de interés público
En el marco del mes del ambiente, hoy se inauguró la XII Feria del Ambiente organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía y la Comisión Interinstitucional. El Día Mundial del Ambiente establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para sensibilizar a la población mundial sobre políticas y acciones que permitan la preservación de los recursos naturales. Como parte de los esfuerzos interinstitucionales que se realizan, de los Ministerios de Ambiente y Energía, Salud y Obras Públicas y Transporte, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentaron parte de La campaña “Dale un respiro a la ciudad” , con el objetivo promover un modelo de movilidad más sostenible; para hacer conciencia en la población sobre la urgencia de que todos y todas: gobierno, empresas, instituciones e individuos, desarrollemos políticas y prácticas ciudadanas para movilizarnos de una manera más sostenible, mejorando así la calidad de vida de los habitantes.
 
Además Irene Cañas, Viceministra de Ambiente, entregó reconocimiento ambiental SIREA, que es el primer mecanismo oficial de reconocimientos ambientales, creado desde el 2012 mediante Decreto Ejecutivo, para estimular a aquellas organizaciones o instituciones que están provocando cambio significativo en el campo ambiental. Por cuarto año consecutivo, la Vice-rectoría de Investigación, la Universidad de Costa Rica, y el Ministerio de Ambiente y Energía, organizan la entrega de este galardón, que en esta ocasión recae en la empresa de Servicios de Consultoría de Occidente S.A. con un reconocimiento en Eco-eficiencia, para el cual obtuvo la nota máxima, después de haber sido evaluado con un total de 185 criterios ambientales. Esta empresa tiene como misión brindar soluciones integrales de limpieza a través de métodos y productos innovadores de bajo impacto ambiental. Para este año, se cuenta con la presencia del señor Stuart Coleman, Coordinador de la Fundación Surfrider, una organización sin fines de lucro dedicada a la protección y el disfrute de los océanos, olas y playas del mundo. Es un ávido ambientalista y su trabajo contribuyó a la aprobación de leyes que convirtieron a Hawái, en el primer estado en prohibir las bolsas de plástico. Además él participará este viernes en un Cine foro, a las 6 p.m. en la Casa del Cuño.
 
En este acto también se procedió a la firma de “DECLARATORIA DE INTERES PÚBLICO DELOS PROYECTOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y REGENERACIÓN AMBIENTAL EN TODAS SUS ETAPAS, A LO LARGO DE LAS RIBERAS DE LOS RÍOS TORRES Y MARÍA AGUILAR, SUS AFLUENTES, Y OTROS RÍOS DE LA GRAN ÁREA METROPOLITANA Y SUS ZONAS DE PROTECCIÓN DESARROLLADOS POR LA FUNDACIÓN DE RUTAS NATURBANAS” por parte de Giselle Alfaro Bogantes Ministra a.i., de Obras Públicas y Transporte, Sylvie Durán Salvatierra de Cultura y Juventud y Edgar Gutiérrez de Ambiente y Energía. Las Rutas Naturbanas son una iniciativa ciudadana que buscan “conectar a las personas a la ciudad a través de la naturaleza” para crear caminos de movilidad activa y sostenible que permitan a las personas caminar, correr o pedalear en 25km de los ríos Torres y María Aguilar y así conectar directamente a las poblaciones de cinco cantones de la región capital de San José. Después de un años de trabajo, este grupo conformado por siete organizaciones presentaron su plan maestro en abril y en tan solo un mes lograron recolectar más de 20 mil firmas como señal de apoyo ciudadano y a su vez, inspirar a miles de costarricenses, residentes y visitantes del país.
 
Este año Costa Rica tiene el honor de ser la sede para la celebración regional del Día del Ambiente para América Latina y el Caribe, razón por la cual se realizará el Foro “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre”, tema seleccionado por las Naciones Unidas y en el cual el país está plenamente identificado. El foro será el domingo 5 de junio a las 11 am .El propósito de este foro es debatir sobre las acciones que se implementan para combatir el tráfico ilegal, así como los retos y obstáculos existentes para avanzar con mayor celeridad en esta materia. Asistirán destacados panelistas, nacionales e internacionales y sus intervenciones serán sin duda un espacio para reflexionar sobre el papel que como ciudadanos debemos asumir responsablemente ante el tráfico ilegal y muchos otros temas que comprometen la estabilidad del planeta.
 
La Feria se lleva a cabo los días 3,4 y 5 de junio en la Antigua Aduana y pueden consultar las actividades en el Facebook del Minae https://www.facebook.com/minaecr o en el Facebook del Mes del Ambiente https://www.facebook.com/MesdelAmbiente.