20
Vie, Oct

Ministro De Costa Rica Preside Asamblea Ambiental De Las Naciones Unidas

Ministro de Ambiente y Energía, Dr. Edgar Gutiérrez, fue electo de forma unánime para presidir la Asamblea Ambiental reflejará el último desarrollo mundial, regional y nacional relacionada con el medio ambiente entre los países miembros de la ONU- Actividad de las Naciones Unidas se realiza en Nairobi, Kenia.

La segunda sesión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA-2) que representa el nivel más alto del mundo del órgano de toma de decisiones sobre el medio ambiente, eligió a Edgar Gutierrez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica como presidente de esta sesión, que  busca hacer un llamado mundial a la acción para hacer frente a los desafíos ambientales críticos que enfrenta el planeta hoy.

El Ministro Gutierrez, fue electo presidente de esta Asamblea, luego de que en  la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en noviembre del año pasado en la ciudad de Cartagena, Colombia, se acordó apoyar y presentar a la consideración de la segunda sesión de la Asamblea las candidatura del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica como Presidente de la UNEA.

Costa Rica, a través del Ministro Gutierrez, presidirá el Segmento UNEA-2 de alto nivel que reunirá a los ministros de todos los Estados Miembros de la ONU, e incluirá el diálogo de múltiples partes interesadas que implica jefes de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, incluido el sector privado en el marco de la llamada "Medio ambiente saludable - la gente sana". 

“Costa Rica fue electa debido a los diversos procesos que hemos liderado en América Central y el pasado mes de Diciembre en Paris durante la COP 21, nuestro país es visto como un líder a nivel ambiental en todo el mundo, y desde la presidencia de la UNEA continuaremos que se nos siga viendo de esta manera”, expresó el jerarca del MINAE.

Este enfoque temático permitirá a todos los actores relevantes identificar herramientas disponibles para adoptar un enfoque integrado y universal a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relacionados con las áreas críticas tales como la calidad del aire, ecosistemas saludables, productos químicos, desechos y otros que puedan surgir en el proceso de preparación, así como desarrollar estrategias, asociaciones con múltiples interesados ​​para abordar las cuestiones ambientales tradicionales y emergentes.

Entre las decisiones a tomar por los miembros de la UNEA-2 se encuentran la Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA para 2018-2021, que describe cómo se abordarán los desafíos ambientales utilizando un enfoque basado en los resultados que está alineado con la Agenda 2030, el Programa de trabajo del PNUMA para 2018-2019, que establece los siete subprogramas con estrategias asociadas, logros previstos, los productos clave, presupuestos y objetivos.

 

“Presidir tan importante ente a nivel ambiental nos permite consolidar los lazos ya existentes, y buscar nuevas alianzas estratégicas con otros países para consolidar trabajos e investigaciones que nos permiten reducir el cambio climático a nivel mundial, durante esta segunda sesión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas buscaremos ese consenso entre todos los países participantes”, manifestó Gutierrez.

 

Durante la segunda sesión se presentará el documento final de la sesión de alto nivel de UNEA, que reflejará la visión colectiva de los ministros para el futuro de la agenda ambiental, este documento servirá de guía para que los Ministros de medio ambiente y otros representantes de alto nivel buscan trabajar en conjunto con la comunidad ambiental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como definir el papel que el PNUMA en el apoyo de las naciones y los pueblos para lograr estos objetivos.

Acerca de la UNEA

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente representa el órgano decisorio de más alto nivel del mundo en materia medio ambiente.

La Asamblea culminará con un acuerdo sobre las resoluciones presentadas por los Estados Miembros para hacer frente a los desafíos ambientales críticos que enfrenta el mundo hoy en día. Las propuestas de resoluciones presentadas ante la Asamblea cubren temas que van desde la gestión de productos químicos y desechos peligrosos, a la protección del medio ambiente en tiempos de conflicto, la contaminación del aire y el comercio ilegal de vida silvestre.

UNEA también será testigo del lanzamiento de un informe temático de la ONU a nivel global sobre la salud y el medio ambiente, así como una serie de nuevos estudios sobre el estado del medio ambiente mundial, la contaminación del aire y la producción sostenible de alimentos.

UNEA tiene una composición universal: está formada por los 193 Estados Miembros de la ONU y cuenta con la plena participación de los grupos principales y los interesados. Con este amplio alcance en las áreas legislativas, financieras y de desarrollo, UNEA proporciona una plataforma innovadora para el liderazgo en la política medioambiental global. Para obtener más información visite UNEA:  http://web.unep.org/unea

¿Quién asiste?:

Ministros de Medio Ambiente, Salud y Finanzas de 193 países

Presidente de la Asamblea General de la ONU

Jefes de agencias de la ONU

Jefes de los acuerdos ambientales multilaterales

Los mejores científicos y expertos de renombre mundial

Representantes de alto nivel del sector empresarial, la sociedad civil y los grupos principales

 

Temas de Importancia

Las mesas redondas organizadas por el PNUMA permitirán la interacción directa entre los periodistas y ministros, legisladores, jefes de agencias de la ONU, líderes empresariales y múltiples partes interesadas en los temas que componen la agenda ambiental y de desarrollo sostenible del mundo.

Éstos son sólo algunos de los temas clave que los ministros y representantes de alto nivel de más de 190 países abordarán en UNEA:

El comercio ilegal de vida silvestre,  que se ha convertido en el cuarto mayor comercio ilegal en el mundo después de las armas, drogas y el tráfico de personas.

Los arrecifes de coral  - Los métodos de pesca destructivos y el calentamiento de los océanos son en parte culpables de la destrucción del 20 por ciento de estas 'ciudades bajo el agua' vitales.

Desperdicios de alimentos  - se desperdicia cada año 1,3 millones de toneladas, mientras que alrededor de 800 millones de personas aún pasan hambre.

El capital natural del mundo,  el cual, si se aprovecha adecuadamente, podría impulsar el crecimiento económico, mejorar la salud y la educación, y reducir la pobreza.

La producción de alimentos  - el Panel de Recursos Internacional pide la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y de un cambio de una dieta basada en animales a una dieta basada en plantas.

GEO-6,  donde se presentarán las primeras conclusiones del informe de referencia del PNUMA sobre el estado del medio ambiente en todo el mundo.

Economía verde  - La oferta de China para construir un eco-civilización, el índice nacional de la felicidad de Bután y la economía circular de Alemania.

Salud y medio ambiente  - La contaminación del aire, el plomo en la pintura, los productos químicos y los desechos peligrosos y cómo hacer frente a esto que podría salvar millones de vidas.

Microplásticos  - Estas pequeñas piezas de plástico, entre el tamaño de un virus y una hormiga, están contaminando cada vez más el medio ambiente marino. Ellos son consumidos por las criaturas del mar y entran en la cadena alimentaria, causando posibles riesgos graves para la salud humana.

 

Para obtener más información, visite  http://web.unep.org/unea

Para seguir el evento en medios sociales:

En español: @PNUMA  y www.facebook.com/pnuma/