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7 mayo 2024

Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica reconoce a Bimbo Costa Rica como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible

·       Los logros en materia ambiental de Bimbo Costa Rica, como los proyectos de eficiencia energética, la instalación de más de 900 paneles solares y la adquisición de 54 camiones eléctricos en el país para 2023, fueron las razones que le otorgaron a la Compañía el reconocimiento "Esfuerzos en Sostenibilidad Energética y Descarbonización" entregado por el Ministerio de Ambiente y Energía.

·       En 2023, Bimbo de Costa Rica aumentó su infraestructura sostenible, con la instalación de la primera micro-red fotovoltaica con una batería de almacenamiento de energía, que tiene como propósito reducir su huella de carbono.

·       El ministro Franz Tattenbach resaltó su apuesta para contribuir a la causa medioambiental, no solo en el país, sino en la región, ya que es una de las más vulnerables de cara al cambio climático.

Durante un evento realizado el 7 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Energía, en cabeza de su ministro, Franz Tattenbach, hizo entrega del reconocimiento "Esfuerzos en Sostenibilidad Energética y Descarbonización" a Bimbo Costa Rica. El objetivo de este reconocimiento es resaltar las buenas prácticas que tiene la Compañía enmarcadas dentro de su propósito de Alimentar un Mundo Mejor y su estrategia de sustentabilidad, donde se establece el cuidado de la naturaleza, con acciones para gestionar residuos, gestionar de manera eficiente el uso de los recursos naturales y alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

En el evento Gilberto Delgado, gerente de Operaciones de Grupo Bimbo para la región de Centro América, presentó los logros de la compañía en términos ambientales. Destacó la reducción del uso de plástico en sus empaques, donde hoy el 92% de ellos son reciclables, biodegradables o compostables. En su camino a ser una empresa con cero emisiones netas de carbono mencionó que se ha implementado una avanzada red de dispositivos que aprovechan la energía solar para la producción de energía en sus instalaciones con más de 900 paneles solares instalados en los centros de trabajo y habló sobre la adquisición de una flota de 54 camiones eléctricos con la cual se busca retirar del ambiente 228 toneladas de dióxido de carbono, una iniciativa que, con una proyección a 5 años, busca que la Compañía sea pionera y un ejemplo para todas las empresas costarricenses que suman soluciones a la causa de cero emisiones.

"Costa Rica se encuentra en una de las regiones más vulnerables del mundo frente al cambio climático, en Centro América. Por ello, en un esquema de corresponsabilidad que involucra al sector público, privado, ONGs, organismos multilaterales y la sociedad civil, es crucial unir esfuerzos para asegurar un desarrollo sostenible. Contar con un socio como Bimbo para abordar estos desafíos es indudablemente fundamental para seguir destacándonos como un país que, a pesar de disfrutar de una sólida reputación en conservación, sigue adelante y siempre buscará fortalecer sus acciones en la mitigación del impacto ambiental", subrayó el ministro Franz Tattenbach.

Además, la compañía panadera compartió sus compromisos y objetivos a corto, mediano y largo plazo, los cuales incluyen alcanzar el 100% de sus operaciones con energía eléctrica renovable para el 2025, asegurar que todas sus plantas y centros de producción cuenten con sistemas de tratamiento de aguas residuales al 100% para el 2025, y aspirar a convertirse en una empresa con cero emisiones netas de carbono para el 2050.

El Gerente de Operaciones también resaltó que su compromiso es regional, y que en 2023 lograron reciclar el 92% de los residuos generados en la región y migrar el 8% de la flota a tecnologías limpias en los 9 países donde la Compañía tiene operación: Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Guatemala. Este esfuerzo está enfocado en la estrategia de sustentabilidad del grupo y su propósito de Alimentar un Mundo Mejor.

Luis Fernando Andrés Jácome, gerente general a.i. de la CNFL, subrayó la importancia de las alianzas público-privadas para la descarbonización de la economía. "La Compañía Nacional de Fuerza y Luz está comprometida en generar valor público mediante la electrificación de la economía, por lo que trabajamos en ofrecer soluciones integrales para que empresas, como Bimbo, cuenten con un aliado clave en sus procesos de transición energética, al proveer energía confiable y generada a partir de fuentes renovables, así como asesoría personalizada para alcanzar la descarbonización de las operaciones".

Adriana Acosta, directora de esencial COSTA RICA, destacó el reconocimiento otorgado a Bimbo, una empresa que es parte de la comunidad licenciataria de la Marca País desde hace cuatro años. "Este reconocimiento a Grupo Bimbo es un reflejo de cómo las empresas licenciatarias asumen un papel activo en el valor de sostenibilidad que promueve esencial COSTA RICA, y realizan acciones contundentes que aportan al rol de nuestro país en la lucha contra el cambio climático".

Finalmente, el ministro Franz Tattenbach resaltó que todas aquellas acciones por parte del sector privado que fortalezcan la reputación ambiental del país, no solo amplían y refuerzan la visión verde de Costa Rica, sino que demuestran que otras industrias, además del turismo, pueden beneficiarse y estar alineadas con la marca país.

‘‘Nuestro deber es mitigar nuestro impacto ambiental maximizando modelos con alternativas bajas en carbono que promuevan la energía renovable y el secuestro de carbono. En línea con las prioridades y necesidades del país, estamos avanzando de manera importante en el uso eficiente y responsable de la energía y del agua en todas nuestras operaciones. Actualmente estamos trabajando para cubrir el 100% de nuestras operaciones con energía eléctrica renovable a 2025.’’ concluyó, Gilberto Delgado, Gerente de Operaciones Bimbo Centro América.

ACERCA DE GRUPO BIMBO
Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 227 plantas y más de 1,500 centros de ventas estratégicamente localizados en 35 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread y botanas saladas, entre otros. Grupo Bimbo tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más 57,000 rutas y más de 151,000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos a través de un programa de ADR Nivel 1, bajo la clave de pizarra BMBOY.
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